Enlaces accesibilidad

Los ex generales argentinos juzgados por delitos de lesa humanidad defienden la represión

  • Antonio Bussi y Luciano Menéndez defienden que hubo una "guerra contra terroristas"
  • Están acusados de secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador Vargas
  • El fiscal ha pedido la prisión perpetua para ambos y sus defensores la absolución

Por

Los ex generales argentinos Antonio Bussi y Luciano Menéndez han defendido que durante la dictadura argentina hubo "una guerra" contra "terroristas" de izquierdas, al exponer sus alegaciones antes de que se conozca la sentencia del juicio que se sigue contra ellos por delitos de lesa humanidad.

"Este caso no puede ser tratado fuera del contexto de la guerra en los 70", manifestó Bussi antes de escuchar el veredicto del juicio oral contra él y Menéndez en la ciudad de Tucumán, capital de la provincia homónima del norte de Argentina.

Ambos ex militares son juzgados por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del ex senador Guillermo Vargas Aignasse, sobre el que Bussi afirmó entre lágrimas "no haberlo visto" en su vida.

El fiscal Alfredo Terraf pidió el martes la prisión perpetua en una cárcel común para los ex militares, mientras que sus sus defensores pidieron la absolución.

Bussi, en un delicado estado de salud

Antonio Bussi, de 82 años, que gobernó Tucumán durante la dictadura (1976-1983) y en democracia (1995-1999), se refirió además a "las bandas de delincuentes subversivos terroristas" que actuaron en Argentina en la década de los años 70. El ex general, que padece problemas cardíacos y mostró un estado de salud deteriorado, interrumpió su discurso para pedir "más oxígeno" y estalló en llanto en más de una ocasión al hablar ante los miembros del tribunal que le juzga.

Dijo que es víctima de "una venganza largamente maquinada" contra él, lo que desató la reacción de víctimas de la represión y miembros de asociaciones humanitarias a quienes los jueces tuvieron que exigir silencio. También acusó a la fiscalía de intentar influir "sobre la opinión pública" por lo ocurrido durante el último régimen militar, cuya represión originó 18.000 desaparecidos según cifras oficiales que los organismos humanitarios elevan a 30.000.

Durante la jornada de las alegaciones finales del juicio celebrada el martes, los defensores pidieron la absolución de Bussi y Menéndez, de 81 años, quien ha insistido en que "la subversión apuntaba al alma del pueblo para someterlo".

"El propósito era instaurar un régimen comunista"

"El propósito era instaurar un régimen comunista para funcionar como satélite de Rusia y en el cual no podíamos pensar libremente", agregó Menéndez, al que se le vio en buen estado durante su discurso antes de la lectura de la sentencia, prevista para las 17.00 hora local (22.00 en España) de este jueves.

Menéndez, que se refirió además a "la invasión armada del terrorismo marxista", ya ha sido condenado el pasado 24 de julio a prisión perpetua en la provincia de Córdoba (centro), en este caso por el secuestro, tortura y asesinato en 1977 de cuatro militantes políticos. La defensa de Bussi ha reclamado que en caso de que el ex general sea condenado se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria por su "precario estado de salud".