Enlaces accesibilidad

Rusia prueba un misil intercontinental capaz de atravesar un escudo antimisiles

  • El anuncio llega en un momento de alta tensión en la zona por la crisis de Georgia
  • El misil tiene un alcance de 10.000 kilómetros y puede llevar una carga de 550 kilotones
  • Rusia califica el ensayo de rutinario

Por
Rusia prueba un misil que atraviesa el escudo antimisiles

Rusia ha efectuado este jueves un ensayo del misil Topol, capaz de atravesar un escudo antimisiles, según han anunciado las agencias rusas citando a las fuerzas nucleares estratégicas.

"Las fuerzas estratégicas nucleares y las fuerzas espaciales han efectado la prueba a las 14.36 horas en Moscú, las 12.36 horas en España. El misil ha sido lanzado desde el cosmodromo de Plesetsk, en el noroeste del país, en el marco de un ensayo de rutina del misil balístico intercontinental RS-12-M Topol", según ha declarado un portavoz de las fuerzas estratégicas Alexandre Vovk, citado por la agencia Ria Novosti.

Este anuncio llega en un momento de alta tensión en la zona, después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, lo que ha provocado una unánime condena de la comunidad internacional. La Unión Europea, incluso, ha anunciado que contempla la posibilidad de aplicar sanciones a Moscú.

Según un portavoz ruso citado por la agencia Interfax el misil "ha impactado con gran exactitud" en su objetivo en la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente Ruso, a 6.000 kilómetros del lugar del lanzamiento. De esta forma, ha demostrado "su capacidad de destruir objetivos puntuales fuertemente protegidos".

El anterior lanzamiento se efectuó el 8 de diciembre de 2007. El primer lanzamiento de este misil a partir de una rampa movil tuvo lugar en 1981.

El misil utilizado por Rusia en el ensayo es conocido por la OTAN como el SS-25 Sickle. Tiene un alcance máximo de 10.000 kilómetros (6.125 millas) y puede llevar una ojiva de 550 kilotones.

Según Reuters, Rusia ha estado reconfigurando recientemente los misiles Topol para ampliar su vida a los 23 años. También ha evaluado la fiabilidad de sus estabilidores de vuelo para que sea capaz de volar de forma similar a la de los misiles de crucero.