Arriaga se estrena como director el día de la 'Mostra' de Venecia
- El guionista de 'Babel' mantiene el estilo de Iñáturri
- Ha sido el estreno más importante del día
- Hoy se ha presentado una de las películas con participación española
Uno de los guionistas mexicanos más conocidos, Guillermo Arriaga, se ha estrenado como director en la 65ª Mostra de Venecia con The burning plain, una película que cuenta con Charlize Theron y Kim Basinger en su reparto.
El guiniosta de Amores perros, 21 gramos y Babel, títulos que llevaron a la fama al director Alejandro González Iñárritu, se 'divorció' laboralmente Arriaga hace unos meses pero mantiene su estilo.
La opinión quizá mas generalizada entre los críticos es la similitud de temas y estructura fílmica de este último título con los otros de Arriaga. Así, hay quien afirma que "Arriaga muestra que pudo haber rodado la trilogía de Iñárritu".
De este modo, y de forma muy similar a los títulos citados, Arriaga crea una especie de puzzle de cuatro historias que se van entrelazando y encajando a medida que discurre la película.
Otros estrenos de la 'Mostra'
A parte de este estreno, que ha gozado de la presencia de Theron en la rueda de prensa después del pase de la película, hoy también se ha estrenado Inju, la bête dans l'ombre, del francés Barbet Schroeder una película de suspense que no ha gustado mucho a la crítica de Venecia.
El director brasileño Mojica Marins, maestro de la serie B brasileña, ha vuelto con su personaje estrella, Zé do Caixão, después de 40 años. Se trata Encarnação do demônio, la película que junto con À meia-noite levarei sua alma (1964) y Esta noite encarnarei no teu cadáver (1967) cierra una de las trilogías más famosas de la serie B que roza el gore.
La producción española en las obras de este festival ha sido prácticamente inexistente, de no ser por 35 Rhums, de Claire Denis, y Heshang de aiqing (Cry me a river), un cortometraje que se ha presentado también en el tercer día de la muestra.
Este cortometraje, que fue encargado hace un año por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a Jia Zhangke para la exposición En la ciudad china, es una muestra de "cómo influyen en las personas los veloces cambios de las ciudades chinas", según Zhangke.