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El PP se compromete a no acosar al Gobierno e insiste en crear una subcomisión

  • Saénz de Santamaría ha pedido "transparencia" al Gobierno
  • Coalición Canaria y PNV piden que se recupere un sistema de seguridad "tocado"
  • Llamazares pide "reflexión" y dice que "la ley de seguridad aérea está incumplida" 

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La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha prometido no "acosar" al Gobierno con la tragedia aérea de Barajas en la que fallecieron 154 personas, pero ha pedido "transparencia" en la información que maneja el Ministerio de Fomento para satisfacer la demanda de los familiares de las víctimas.

 

Además, ha reclamado al Gobierno un impulso de la Ley de Seguridad Aérea de 2003 e insistió en la conveniencia de crear una subcomisión parlamentaria para analizar la seguridad área.

Todos los grupos parlamentarios expresaron en el Congreso sus condolencias a los familiares de las víctimas, desearon la pronta recuperación de los heridos y felicitaron a los servicios de emergencia.

Sáenz de Santamaría inició su intervención en el Congreso adelantando que su grupo actuará "con la misma lealtad y responsabilidad que la que ha actuado desde el primer momento". A su entender, "no es legítimo utilizar el dolor de nadie, ni acosar al Gobierno con esta tragedia ni es momento de tratar de achacar responsabilidades de forma precipitada".

"Aquí venimos a trabajar para mejorar el modelo de seguridad aéreo", subrayó la portavoz 'popular' para quien también es necesario el "esclarecimiento total de los hechos". "Hay interrogantes en su comparecencia, pero no vamos a ser nosotros que de entrada señalemos causas del accidente, ahora salen a la luz fallos de días anteriores, pero creo que hay que dejar trabajar al juez y a la comisión, que serán quienes determinen si tuvo o no caracter causal", agregó.

Sin embargo, pidió al Gobierno "transparencia" para satisfacer la demanda de los familiares y que sea "escrupuloso" en la investigación una vez conocido el descontento del juez instructor por haber visto el video de AENA después de miembros del Gobierno.

 

José Luis Perestelo (CC): "Queremos respuestas"

Por su parte, el diputado de CC José Luis Perestelo aseguró compartir con la ministra la "importancia estratégica" del sector aéreo en la vida de las islas por lo que pidió hacer un "trabajo riguroso" de investigación del accidente de Barajas "para que la gente pueda seguir viendo en el avión un transporte seguro". Agradeció además a la ministra que compareciera a petición propia para "arrojar luz" sobre el accidente.

"Quisiera que de esta comparecencia salieran algunas respuestas, nadie nos puede devolver a los que se han ido, pero podemos hacer que esta tragedia no se repita", subrayó el diputado de CC. En esta línea, confió en que el Gobierno adopte las medidas necesarias para aumentar la seguridad aérea una vez que la comisión técnica empiece a dar sus frutos. "Es necesario que en plazo mínimo se traiga toda la información a este Congreso", señaló

José Ramón Beloki (PNV): "El sistema de seguridad está tocado"

El PNV reconoció hoy que la reacción fue rápida y razonablemente efectiva cuando ocurrió el accidente aéreo de Spanair y advirtió de que cualquier sistema de seguridad queda "tocado" cuando se producen catástrofes de este tipo mientras que no se aclaren las circunstancias y las causas.

En la Comisión de Fomento del Congreso, el portavoz del PNV, José Ramón, Beloki, cuestionó la oportunidad de la comparecencia en estos momentos de la ministra Magdalena Álvarez, ya que hay numerosos interrogantes y dudas y, sin embargo, todavía hay grandes "ámbitos desconocidos".

Informó Beloki de que él se encontraba en Barajas cuando sucedió el siniestro y que los sistemas de reacción funcionaron "bien" y elogió el trabajo de los equipos que intervinieron. Beloki quiso saber si la ministra está en condiciones de sacar conclusiones prácticas y si todo el sistema de seguridad debiera ser revisado a fondo o cuáles otros controles serían necesarios.

Pere Macias (CiU): "La percepeción de seguridad está por los suelos"

CiU apeló hoy a la necesidad de tener una confianza global en todos los profesionales del sector aéreo y urgió a recuperar la percepción de seguridad en este transporte, que en estos momentos "está por los suelos".

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macias, dedicó sus primeras palabras en la Comisión correspondiente a expresar su pésame a las familias de los fallecidos en el accidente de Barajas, así como a agradecer el trabajo de los servicios de emergencia y de todo el operativo desplegado el pasado día 20.

Macías insistió en dar "las máximas garantías" sobre la seguridad aérea y urgió a recuperar la percepción de seguridad, ya que es "algo casi tan importante como la propia seguridad" y que ahora "está por los suelos".

Tras aplaudir la comparecencia, a petición propia, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió al Gobierno "transparencia" y una "respuesta contundente" sobre las causas del siniestro.

Gaspar Llamazares (IU): "La ley de seguridad aérea está incumplida de la A a la Z"

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha asegurado que, a pesar de que la seguridad aérea ha mejorado en los último años, en su opinión, la ley que la regula, que fue aprobada en 2003, "está incumplida de la A a la Z".

Así se expresó el diputado de este grupo Gaspar Llamazares durante su turno de intervención. Llamazares, que comenzó su discurso dando el pésame a las familias de los 154 fallecidos en el siniestro y con el deseo de una pronta mejoría de los heridos, indicó que ante el "terrorífico accidente" hay que "pararse y reflexionar".

Tras reconocer que la seguridad aérea ha mejorado, dijo que nada puede ocultar que la ley de seguridad aérea de 2003 "está incumplida de la A a la Z". En este sentido, afirmó que esa ley intentaba incorporar legislaciones europeas para dar un marco consultivo al sector aéreo, y "hoy por hoy", prosiguió, "no hay consejo consultivo del sector aéreo de España, y los sucesivos gobiernos no han mantenido la voluntad de que exista".

Asimismo, criticó el hecho de que en la actualidad la ley que regula el sector aéreo data de los años sesenta y que, en su opinión, describe a los medios aéreos de forma "paleontológica". Reiteró también que es necesario incrementar el cuerpo de inspectores de aviones porque, dijo, sólo hay cuatro.