Identificadas todas las víctimas del accidente de aviación de Barajas
- El último de los 154 cuerpos ha sido identificado poco antes de la medianoche del viernes
- Las últimas identificaciones han requerido pruebas de ADN y dentales
- El juez de instrucción ha recibido los primeros informes preliminares
- Spanair pone a disposición de las víctimas un nuevo teléfono de asistencia: 900 850 092
La última de las víctimas mortales del accidente de avión de Barajas que quedaba por identificar ha sido verificada poco antes de la medianoche del jueves en el cementerio madrileño de La Almudena, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
De este modo, han sido identificadas en nueve días las 154 víctimas mortales, de las que 152 fallecieron en el avión siniestrado, otra mientras era trasladada al hospital y la última el pasado fin de semana en el centro sanitario en el que permanecía ingresada.
Las labores de identificación comenzaron en el pabellón 6 de Ifema, al que en un principio se trasladaron todos los cuerpos, pero el mal estado de muchos de los cadáveres obligó a continuar las tareas en el tanatorio de La Almudena, donde se podían conservar a más bajas temperaturas.
Las últimas identificaciones han sido realizadas a partir de pruebas de ADN y por muestras dentales. Tres laboratorios trabajan en el reconocimiento de los cuerpos: el de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y el del Instituto Nacional de Toxicología.
La cifra de cuerpos verificados figura ya en el panel que se exhibe con estos datos en el hotel Auditórium de Madrid, donde están alojados los familiares de las víctimas. En las dependencias de este hotel se ha habilitado una oficina de atención de Spanair que también está integrada por miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil.
Además, Spanair mantiene en funcionamiento un nuevo número de teléfono gratuito para atender a los familiares. Ante las quejas de las familias y amigos de las víctimas, que protestaron porque la información suministrada por la compañía en los primeros momentos después de conocerse la catástrofe fue escasa y que criticaron que el número de teléfono de atención al cliente se colapsó al recibir más de 18.000 llamadas en la primera hora, Spanair decidió habilitar un nuevo teléfono.
En el número 900 850 092 en horario de 9.00 a 21.00 horas los afectados podrán realizar consultas sobre dudas relativas a indemnizaciones, seguros, documentación o cualquier otra cuestión.