Karadzic rechaza pronunciarse culpable o inocente de los 11 cargos que le imputan
- Las normas del TPIY oblilgan a introducir una declaración de no culpabilidad
- El líder serbobosnio acusa al tribunal de representar a la OTAN, que "quiere liquidarme"
- La próxima sesión del caso se ha fijado para el 17 de septiembre
Enlaces relacionados
El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha rechazado pronunciarse sobre los once cargos de los que se le acusa ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), incluidos los de genocidio y crímenes de guerra.
Ante esta situación, el juez del caso ha decidido introducir una declaración de inocencia en nombre del acusado para que pueda iniciarse el juicio, que aún podría demorarse varios meses.
Ésta es la segunda audiencia del ex líder serbobosnio antes de su juicio y en ella se ha negado ante el presidente del tribunal, Iain Bonomy, a pronunciarse culpable o inocente respecto a los mismos.
"No me voy a pronunciar respecto a mi culpabilidad o inocencia de acuerdo con mi punto de vista sobre este tribunal", ha respondido Karadzic respecto al cargo de genocidio, en alusión a la falta de legitimidad que achaca el ex dirigente serbobosnio al Tribunal de La Haya.
A continuación, el juez le ha preguntado que si su postura iba a ser la misma para todos los cargos y ha contestado que "por supuesto que sí".
Tras explicarle el juez que las normas del tribunal le obligaban a introducir una declaración de no culpabilidad en nombre del acusado, Karadzic se ha permitido bromear entonces, asegurando que preferiría oír esas palabras al final del proceso, y no durante esta sesión prejudicial.
"¿Puedo tomarle la palabra?, ha preguntado el ex líder serbobosnio.
"¿Qué palabra?", ha dicho el magistrado.
"La de que soy no culpable", ha replicado Karadzic con una sonrisa.
Acusa al TPIY de representar a la OTAN
Karadzic, con traje oscuro y corbata, ha vuelto a presentarse sin abogado y ha rechazado que se le leyesen los cargos propuestos por la Fiscalía, además de acusar al TPIY de no representar a "la comunidad internacional", sino a "la OTAN, cuyo objetivo es liquidarme".
"Yo he dejado de usar una identidad falsa y creo que todas las partes deberían hacer lo mismo", ha añadido Karadzic, que cuando fue detenido el pasado 21 de julio cerca de Belgrado se escondía bajo una gran barba blanca con el nombre del médico naturista Dragan Dabic.
Hace un mes, en suprimera comparecencia ante la corte con sede en La Haya, Karadzic decidió retrasar 30 días su declaración de inocencia o culpabilidad, como le permitían las normas del TPIY.
Hoy, el ex líder político serbobosnio ha justificado su negativa a pronunciarse sobre los cargos alegando que aún no ha formado su equipo de asesores jurídicos y que prefiere esperar a que la Fiscalía presente su nueva versión del acta de acusación, que sustituirá a la actual, emitida en el año 2000.
Próxima vista para analizar las mociones
Bonomy ha fijado la próxima sesión del caso para el 17 de septiembre, cuando la Corte analizará las mociones presentadas por la Fiscalía y por el acusado, incluidas sus dudas sobre la jurisdicción del TPIY para juzgarle.
Además, el juez ha instado a la Fiscalía a acelerar sus trabajos de cara a enmendar su acusación original, que data del año 2000. El fiscal ha avanzado que su oficina tiene previsto tener listo su nuevo documento para la última semana de septiembre.
Previsiblemente, Karadzic volverá a hablar el 17 de septiembre de la supuesta inmunidad que, según él, le ofreció el ex asistente del secretario de Estado de EEUU durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).
Tras el cambio de sala ordenado por el TPIY hace unos días, Bonomy -que ya presidió el juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic- ha sustituido al frente del proceso prejudicial al holandés Alphons Orie, cuya recusación fue solicitada por Karadzic alegando que tenía un "interés personal" en el caso.
El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otras, acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia. Dentro de la lista destacan la muerte de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995 y el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas.
Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio, que aún podría retrasarse algunos meses, aunque el tribunal quiere evitar un proceso de varios años como el de Milosevic, truncado por su muerte en 2006.