Magdalena Álvarez: "Spanair estudió la posibilidad de cambiar el avión"
- La ministra de Fomento ha detallado el operativo desplegado en Barajas
- Spanair pensó cambiar el avión después de la primera avería
- Álvarez ha explicado las inspecciones que pasan los aviones españoles
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que Spanair indicó al aeropuerto de Madrid-Barajas la posibilidad de sustituir la aeronave con destino a Gran Canaria, y que posteriormente resultaría accidentada, por otra, aunque "finalmente decidió continuar con la misma".
Álvarez ha hecho esta revelación en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del accidente de Barajas en el que fallecieron 154 personas, después de que la Comisión de Fomento mantuviera un minuto de silencio en memoria a las víctimas.
Durante su discurso ha repasado la cronología de los hechos. Ha señalado que el vuelo JK5022 de la compañía Spanair tenía hora programada de salida a las 13.00 horas; diez minutos después inició el rodaje desde la pasarela de la vista 36 izquierda, a las 13.25 horas, y se le dió autorización para despegar.
Con posterioridad, explicó que, por solicitud del comandante, regresó al aparcamiento para que los responsables de mantenimiento subsanaran la avería detectada por el comandante. La compañía apuntó entonces la posibilidad de cambiar de aeronave para operar el vuelo, aunque finalmente decidió continuar con la misma.
Así, a las 14.23 horas se autoriza de nuevo el despegue, con una configuración Norte, porque el componente en cola era de 10 nudos. A las 14.25, hora del accidente, se activó el plan de emergencia del aeropuerto de Barajas debido a que la torre de control avisó de inmediato al servicio de extinción de incendios del aeropuerto. "En tres minutos llegaron al lugar del accidente y se personaron los primeros equipos de bomberos", subrayó.
Asimismo, destacó la "eficaz coordinación" entre los servicios que integran el plan de emergencia en el rescate de supervivientes y en el traslado de heridos a hospitales y de cuerpos a Ifema.
Inspecciones a Spanair
Tras describir lo ocurrido, la titular de Fomento dio cuenta de las inspecciones a las que se había sometido el avión de Spanair siniestrado, cuya última revisión se realizó el pasado 15 de agosto. Todas ellas realizadas por la propia empresa o por otras subcontratadas autorizadas para ello.
El avión había realizado hasta el momento del accidente 31.961 horas de vuelo y 28.132 ciclos o vuelos y contaba con el certificado de aeronavegabilidad, renovado el 29 de agosto de 2007, y un programa de mantenimiento propio aprobado el 3 de abril de 2008.
Asimismo, ha informado de que igualmente se realizaron controles sobre la seguridad a Spanair entre el 1 enero y el 20 de agosto de 2008, con un total de 326 inspecciones por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), y otras 26 que se llevaron a cabo en la Unión Europea.
La situación económica de Spanair, vigilada
Álvarez ha incidido en que, ante la "situación económica" que atraviesa la compañía, la DGAC ha seguido "muy de cerca la evolución" de la aerolínea y dejó claro que este aspecto "nada tienen que afectar ni afecta a la seguridad".
Además, ha detallado que la flota de Spanair se ha sometido a 36 inspecciones aleatorias en diferentes aeropuertos e igualmente se realizaron 32 inspecciones en la compañía, en relación al seguimiento de descanso de los pilotos para comprobar el cumplimiento de la norma vigente.
En relación a las inspecciones y los controles efectuados por la DGAC, Alvarez destacó "se han incrementado cuantitativamente y cualitativamente los controles" hasta multiplicar por tres las inspecciones realizadas desde 2003.
Así, subrayó que en la pasada legislatura, entre 2004 y 2007, se han realizado un total de 3.438 inspecciones, lo que supone "multiplicar por casi 42 el número de inspecciones que se realizan a las aeronaves extranjeras", siguiendo la normativa SAFA, que es la que se aplica a las compañías extranjeras.
"Incremento del personal dedicado a la inspección"
La titular de Fomento indicó que este aumento ha sido posible gracias al "incremento del personal dedicado a la inspección" con la incorporación en el año 2004 de 160 personas al equipo técnico, perteneciente tanto a la DGAV como a los Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa).
Igualmente, apuntó que la plantilla actual de la DGAC ha aumentado un 40% y que de ese incremento, 115 personas más, un total de 73 están asignadas a tareas de inspección. En cuanto al resultado de las inspecciones, Alvarez informó que en 2007 los expedientes incoados han sido 175, sólo en lo referido a la seguridad aérea, como figura en la memora de la Ley de Seguridad Aérea, frente a los 14 formalizados en 2001.
Agencia de Seguridad Aérea
Álvarez ha adelantado, además, que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea estará funcionando "próximamente". La titular de Fomento ha atribuido al "parón electoral" el retraso en la constitución de este organismo, cuyos estatutos fueron aprobados en febrero, y cuya puesta en marcha estaba prevista para el mes de junio.
"Yo propuse la creación de la agencia y soy su principal defensora", añadió. Según puntualizó, este organismo dará "más flexibilidad y utilidad" a la seguridad aérea, ya que permitirá "incorporar profesionales que, si no, difícilmente trabajarían con la administración" procedentes, por ejemplo, de la empresa privada.
Además, permitirá "generar ingresos propios, dando una mayor cobertura de gastos" y hará posible que se habilite al personal de la Dirección General de Aviación Civil para la tarea de inspección.
Aplicación de sanciones
Para defender "el rigor" de la supervisión de la seguridad aérea por parte de Fomento, la ministra destacó que por primera vez se han empezado a aplicar medidas sancionadoras tales como la suspensión del Certificado de Aeronavegabilidad que poseen los aviones y la suspensión del Certificado de Operador Aéreo (AOC).
La aplicación de estas sanciones ha supuesto la suspensión en 14 ocasiones de los permisos de navegación aérea, para 7 aeronaves de la compañía Air Madrid y otros 7 aviones de otras compañías, y tres suspensiones a las aerolíneas Air Madrid, Grijet y Cnalaire para operar, detalló Alvarez.
Para concluir, reseñó que el Gobierno ha trabajado "intensamente" para reforzar el sistema de inspecciones y sanciones y retiteró su compromiso para poner en marcha la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero, en el segundo semestre de este año.