McCain elige a una mujer conservadora como aspirante a vicepresidente
- Sarah Palin, de 44 años, fue elegida gobernadora de Alaska en 2006
- Es la segunda mujer candidata a la vicepresidencia de EE.UU.
- Su elección se interpreta como un guiño a las demócratas desilusionadas
- "Es lo que yo necesito", ha asegurado McCain
Enlaces relacionados
Su número dos en la carrera hacia la Casa Blanca será una mujer. El candidato republicano Jonh McCain ha elegido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, para ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos si gana las elecciones del próximo 4 de noviembre. Así lo ha confirmado un portavoz de la campaña del Partido Republicano.
Palin, de 44 años, es gobernadora de Alaska desde 2006 y es una desconocida en la arena política nacional. Con su elección se convierte en la segunda mujer en alcanzar la candidatura a la Vicepresidencia de EE.UU. tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984.
McCain y Palin se enfrentarán al demócrata Barack Obama y su número dos, el veterano senador Joe Biden.
La elección de Palin ha sido una sorpresa, pero en EE.UU. se interpreta como un guiño a las mujeres votantes del Partido Demócrata que se pueden haber sentido desilusionadas por el candidato Barack Obama, que ha elegido a Biden en lugar de a la senadora de Nueva York Hillary Clinton.
La elección no deja de ser arriesgada, sin embargo, por la falta de experiencia en política nacional de Palin, un aspecto que los republicanos han criticado en numerosas ocasiones a Obama.
Estaba previsto que McCain hiciera pública su elección en un acto a mediodía en Dayton (Ohio), las seis de la tarde en España, según informa Reuters, pero su nombre ha sido confirmado antes.
La llegada esta mañana a Dayton de un avión procedente de Alaska, cuando no hay normalmente ninguno que cubra esta ruta, ha desatado los rumores que han sido constantes en las últimas horas. Los medios han tartado, sin embargo, en dar crédito a esta posibilidad ya que hasta los propios asesores de la gobernadora creían que ella continuaba en su estado.
Ejecutiva firme
Un comunicado de la campaña de McCain ha indicado que la gobernadora Palin es una "ejecutiva firme" que ha demostrado durante su mandato al frente de Alaska que "está preparada para ser presidente".
"Ha puesto juntos a republicanos y demócratas en su Administración y tiene un historial de haber llevado a cabo el cambio y las reformas que necesitamos en Washington", asegura el comunicado.
Poco después de emitir ese comunicado, McCain, durante un mitin en Ohio, ha asegurado que "ella es exactamente lo que yo necesito. Es exactamente lo que necesita este país", En respuesta, Palin se limito a contestar: "Estoy honrada que me hayas escogido como compañera de fórmula".
En las primeras quinielas
El nombre de la gobernadora de Alaska sí estuvo en la primera lista de posibles candidatos, pero no volvió a aparecer en la relación más corta que, se decía, manejaba el candidato republicano a la Presidencia de John McCain.
La elección de Palin deja atrás a los grandes favoritos de las apuestas periodísticas y políticas, que incluían al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y al gobernador de Minesota, Tim Pawlenty, que hubieran sido, según los analistas, opciones más convencionales.
Contra el aborto y a favor de las armas
Nacida en 1964, Palin está diplomada en comunicación y periodismo. Pertenece al ala conservadora del partido con una postura claramente en contra del aborto. Es también miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Está casada y tiene cinco hijos.
Anunciando su elección el viernes, McCain espera desviar la atención de la convención demócrata de Denver, que ha concluido en la noche del jueves con el discurso de Obama, que ha acusado al candidato republicano de seguir las políticas de presidente George Bush. "Con ocho años basta", ha dicho.
"Esta es una eleccion valiente de un conservador que es un reformador y que será recibida con entusiasmo por los delegados de St. Paul", según ha dicho el estratega republicano Scott Reed.
McCain está preparando su elección como candidato a la presidencia en la convención del Partido Republicano que se celebrará la próxima semana en Minnesota.