Enlaces accesibilidad

Montilla advierte de que Cataluña no aceptará "imposiciones" ni un mal acuerdo

  • El presidente de la Generalitat afirma que "será dificil" alcanzar un pacto de financiación
  • Agradece el apoyo de CiU y critica a los barones teritoriales de otras regiones

Por
Los partidos catalanes no están de acuerdo con el modelo de financiación explicado por Solbes

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha advertido de que Cataluña "no aceptará un mal acuerdo" sobre financiación y que el Govern "no se levantará de la mesa" negociadora, pero tampoco aceptará una imposición del Gobierno central.

"No se puede responder con imposiciones a las razones de Cataluña y no dejaremos que se haga", ha añadido Montilla en relación a la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, agregando que no cambiará su postura "por unas declaraciones subidas de tono".

El primer secretario de los socialistas catalanes ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro anual del PSC, en Vilopriu (Gerona), donde ha admitido que el acuerdo "será difícil", aunque "llegará a tiempo para que pueda entrar en vigor en 2009".

El presidente catalán ha comentado que las posiciones están "alejadas" y que "habrá que ser flexible" en la negociación, pero ha subrayado que el Govern tiene muchas razones -"más que descalificaciones"- para afirmar que la propuesta actual del Gobierno central es "insuficiente, inconcreta y no recoge lo que dice el Estatut".

"No estamos dispuestos a aceptar acusaciones de privilegio e insolidaridad", ha dicho, añadiendo que no aceptará lecciones o instrucciones de nadie, "ni de aquí ni de allá", porque lo que reclama "no es un capricho, no es un privilegio, sino una necesidad, una exigencia, para garantizar a la población de Cataluña su educación, sus servicios de salud, su atención social y las políticas de atención a las familias".

Críticas a los barones

Así, Montilla ha arremetido contra aquellos barones territoriales que se escudan en la solidaridad entre territorios para defender únicamente sus intereses económicos, y ha admitido que Cataluña está "muy sola" en sus reivindicaciones.

"En España hay aún un pensamiento muy anclado de centralismo, pero también una cosa que es peor: hay muchos que visten un discurso nacionalista y pretenden hacer pasar unos intereses respetables de parte como intereses globales", ha lamentado Montilla.

Montilla ha insistido en su voluntad de llegar a un acuerdo, pero no a  cualquier precio, y ha recordado que para ello cuenta con el apoyo de CiU: "no es una carrera de partidos, sino de  equipo". "Si estamos unidos, lo conseguiremos, aunque nos hará falta una buena dosis de prudencia, discreción y toda la unidad posible", ha agregado.