Retenciones de tres kilómetros en Valencia en la AP-7 por un accidente en la operación retorno
- Primeras retenciones por la operación especial de retorno de las vacaciones
- La DGT desaconseja circular por la tarde entre las tres y las once del domingo
- Las principales complicaciones se esperan en los accesos a las grandes ciudades
- Tráfico pide prudencia en las carreteras y recuerda el uso obligatorio del cinturón
Enlaces relacionados
La operación especial de Tráfico de retorno de las vacaciones de agosto ha comenzado con retenciones de entre 12 y 13 kilómetros en la AP-7 en Valencia sentido Castellón a su paso por Bétera a consecuencia de un accidente de tráfico, aunque la situación ha mejorado y se han reducido a tres kilómetros, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
El accidente se ha registrado a las 15.30 horas, media hora después del arranque de la operación salida, y una persona herida ha tenido que ser trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de la capital valenciana. A las 21.00 horas la situación circulatoria había mejorado y sólo quedaban tres kilómetros de retenciones.
En las salidas de Madrid, hay tráfico lento en la A-1 (carretera de Burgos) en San Agustín de Gudalix, en las inmediaciones del circuito del Jarama, y en la A-6 (carretera de La Coruña) en Las Matas por un accidente.
Además, hay retenciones en Málaga capital en la A-7 en sentido Rincón de la Victoria de dos kilómetros.
En Barcelona hay retenciones en la C-32, en Mataró, cinco kilómetros sentido Girona.
En Coruña, en la N-651 hay dos kilómetros de retenciones en Pontedeume sentido Betanzos.
Pese a estas complicaciones, la normalidad y la fluidez circulatoria están sido las características predominantes de la jornada, en la que las carreteras han registrado menos tráfico que un fin de semana normal, según la DGT.
Más de cuatro millones de desplazamientos
La DGT ha puesto en marcha a partir de las tres de la tarde el dispositivo especial de fin de agosto para el retorno de las vacaciones, en el que este año se prevén más desplazamientos, 4,4 millones, ya que coincide con un fin de semana. A esta hora sólo se registra la intensidad circulatoria habitual en un fin de semana.
La operación especial se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 31, y durante la misma se vigilaran estos desplazamientos previstos, en los que se incluyen también los que comienzan las vacaciones en septiembre y los habituales de un fin de semana de verano.
La DGT pide prudencia al volante ya que en el mismo fin de semana del año pasado se produjeron 22 accidentes de tráfico, en los que perdieron la vida 30 personas y 12 resultaron heridas.
Complicaciones el domingo
Las principales complicaciones circulatorias de la operación retorno se prevén en el acceso a las grandes ciudades el domingo por la tarde; por lo que se recomienda evitar viajar entre las 17.00 y las 23.00 horas, ya que es la franja horaria en la que se concentran más vehículos.
Tráfico recuerda a los conductores que deben ir a la velocidad permitida y cumplir las normas de circulación, así como hacer uso del cinturón de seguridad también en los asientos traseros.
Advierte además de que hay que estar pendiente de la carretera en todo momento, realizar paradas cada dos horas y descansar de diez a veinte minutos, andar y beber agua, así como prestar una atención especial a las motocicletas y ciclistas.
También, aconseja conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, es decir a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.