Enlaces accesibilidad

El Reino Unido vive su peor crisis de los últimos 60 años, según su ministro de Economía

  • Alistair Darling advierte que su país se encuentra en la peor situación de los últimos sesenta años.
  • Hasta dos millones de británicos podrían perder su empleo antes de Navidad.
  • La economía británica no creció en el segundo trimestre del agua.

Por

El Reino Unido afronta posiblemente la peor crisis económica de los últimos sesenta años, advirtió este sábado el ministro británico de Economía, Alistair Darling, en una entrevista que publica el diario "The Guardian".

Darling afirma que la ralentización económica que sufre el país podría ser "más profunda y más larga de lo que piensa la gente".

En opinión del llamado "Chancellor of the Exchequer", las dificultades que atraviesa la quinta economía del mundo son "las peores en sesenta años".

Ese panorama coloca al gubernamental Partido Laborista ante su mayor reto desde los años ochenta, cuando ocupó los escaños de la oposición en el Parlamento. "Sinceramente -subraya-, los próximos doce meses serán los doce meses más difíciles que el Partido Laborista ha vivido en una generación".

Darling también admite que el electorado está "enfadado" con la gestión económica del Gobierno, lo que constituye un "enorme problema" para el Laborismo, cuya impopularidad contrasta con el resurgimiento del Partido Conservador.

El menor crecimiento en 16 años

El ministro hizo esos comentarios después de conocerse este mes que la economía británica no creció en el segundo trimestre del año, un hecho sin precedentes en los últimos dieciséis años.

Asimismo, muchos economistas consideran que la economía británica ya se haya sumida en una recesión.

Esta misma semana, David Blanchflower, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra, indicó que hasta dos millones de británicos podrían perder su empleo antes de Navidad.

Por si fuera poco, los precios de la vivienda en el Reino Unido registraron en agosto su mayor caída en términos interanuales desde finales de 1990, según informó este viernes la entidad hipotecaria Nationwide, una de las mayores del país.

Se espera que el primer ministro, Gordon Brown, cuya popularidad está por los suelos en los sondeos de opinión, anuncie la próxima semana una batería de propuestas para impulsar la economía y ayudar al alicaído sector inmobiliario.