El PP espera que el Gobierno no retome el diálogo con Batasuna tras la salida de Otegi
- El PSOE afirma que "todas las puertas se han cerrado" y que no hablarán de nuevo
- Otegi ha reivindicado "el diálogo y la negociación" al salir de prisión
El PP hace una llamada al Gobierno para que no vuelva a negociar con Batasuna y el PSOE responde: no hay posibilidad de retomar el diálogo.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, espera que la salida de Arnaldo Otegi de prisión no suponga que el Ejecutivo retome los contactos con Batasuna. Desde el PSOE, su vicesecretario general, José Blanco, afirma que "todas las puertas se han cerrado".
Pero quien no ceja en tender la mano es el líder de la ilegalizada Batasuna que ha reivindicado a las puertas de la cárcel "el diálogo y la negociación" para acabar con el "problema político vasco".
De Cospedal ha afirmado que espera "que el compromiso de Rodríguez Zapatero con el presidente nacional de PP, Mariano Rajoy, y esa palabra que ha dado de que no va a volver a negociar políticamente con ETA esta vez se cumpla".
No obstante, la secretaria general del PP ha asegurado que su partido tiene la "obligación de creer que, cuando el presidente del Gobierno dice que va a luchar y a derrotar a ETA y que va a hacer todo lo posible para derrotar a ETA, y llega a un acuerdo con nosotros para ello, lo va a cumplir".
En cuanto a las reformas legales en materia antiterrorista que pactó Mariano Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que los populares ya tienen ultimados los borradores que propondrán al PSOE y que, si este partido "no quiere cumplir los acuerdos", los presentarán en el Congreso.
En cualquier caso, quiso dejar claro que los populares estarán "muy vigilantes" para que estos compromisos se cumplan y recalcó que el PP apoyará al Gobierno en la política antiterrorista "siempre que tenga como objetivo derrotar a ETA, nunca negociar con ETA".
Respuesta de Blanco
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que no hay ninguna posibilidad de "retomar el diálogo" y que "todas las puertas se han cerrado".
Al ser preguntado si cambia algo la salida de prisión de Arnaldo Otegi, Blanco ha explicado que "no hay ninguna posibilidad de negociar con la izquierda abertzale" y que la única posibilidad que tiene es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".
Ha aclarado que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".
José Antonio Alonso
Al portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, le resulta "indiferente" si el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, vuelve a recuperar o no el peso que tenía dentro de esa organización antes de su ingreso en prisión y si tendrá el mismo protagonismo público.
Desde ese punto de vista, Alonso no tiene el menor interés sobre el futuro de Otegi.
Sin embargo, desde el punto de vista del análisis institucional, insiste en que hay que aplicarle la Ley y que lo tienen que hacer los jueces.
"Lo que diga la Ley está bien dicho y lo que hagan los jueces está y estará bien hecho", ha remarcado Alonso en declaraciones a Efe.
Antonio Basagoiti
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la salida de Otegi no le "quita el sueño" y ha afirmado que ha pasado al anonimato "que es donde debe seguir".