Los pilotos de Ryanair denuncian que la empresa les raciona el combustible de reserva
- Los comandantes tienen derecho a cargar carburante de más por si hay emergencias
- La empresa les envía cartas limitando la cantidad de combustible
Pilotos de la aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair han denunciado que la compañía les raciona su reserva de combustible de seguridad con el fin de ahorrar costes, informa el diario británico 'The Sunday Times'.
El dominical asegura haber tenido acceso a un memorándum interno de la empresa enviado a los pilotos el pasado mayo, en el que la compañía recorta el derecho discrecional del comandante del avión a requerir carburante adicional.
Los pilotos consideran que la medida compromete la seguridad de los pasajeros a costa del actual encarecimiento del petróleo. Según la normativa europea, cada avión comercial debe transportar un carga de "contingencia" equivalente al cinco por ciento del combustible que demanda un vuelo, a fin de hacer frente a situaciones como un desvío imprevisto a un aeropuerto alternativo.
Asimismo, los pilotos tienen el deber de solicitar más carburante para hacer frente a retrasos por vientos en contra, tormentas y desvíos. Los pilotos de Ryanair, líder europeo de vuelos de bajo coste, tienen un límite de 300 kilos de carburante adicional, cuyo precio asciende a 180 libras (227 euros), y cualquier requerimiento debe ser la "excepción" y no la regla, según el memorándum.
Evan Cullen, un piloto con 19 años de experiencia y presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas, ha afirmado que esa presión sobre sus colegas para ahorrar costes pone en peligro la seguridad de los viajeros. "Por el elevado precio del combustible, los pilotos están siendo el blanco (de las aerolíneas). Se les mete miedo para que usen menos carburante, lo que reduce los márgenes de seguridad. Aguantar la presión depende del piloto, pero no es fácil", dijo Cullen.
Según el dominical, el citado documento empresarial muestra que Ryanair envía cartas de advertencia -que pueden ser utilizadas en procesos disciplinarios- a los pilotos que piden más combustible sin explicación.
Los comandantes de la aerolínea se han quejado con mensajes anónimos divulgados en el portal de Internet de la Asociación de Pilotos Europeos de Ryanair: "Es insensato presionar a los pilotos para volar con un mínimo de combustible y correr el riesgo de acabar en una situación de poco carburante y ningún sitio al que ir (...)".
Un portavoz de la aerolínea ha rechazado las quejas de los pilotos, aunque admitió que sólo se les permite carburante adicional en "casos excepcionales".