Zapatero cree que España superará la crisis porque "tenemos un país fuerte"
- Entrevistado por 'El Mundo', el presidente defiende la fortaleza económica del país
- Asegura que el sistema productivo español es "incomparable"
- Zapatero habla de la necesidad de reformar la Constitución
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admite que la situación económica es la "preocupación fundamental del Gobierno", aunque se muestra "tranquilo y optimista" porque "tenemos un país fuerte" que "puede afrontar el ciclo económico adverso como el que vivimos".
Así lo aseguró en la entrevista que publica hoy el diario 'El Mundo' en la que reconoce que la "adversidad está siendo dura porque ha sido muy rápida" y que apuesta por el diálogo social para ofrecer respuestas a los ciudadanos.
Zapatero asegura que se muestra "tranquilo y optimista" porque España está entre el grupo de los países más desarrollados, industrializados, con mejores infraestructuras y con mejores sistemas educativos de la Unión Europea y confió en que esto sirva para "recuperarnos con fuerza".
En este sentido, destaca que en España hay 20 millones de personas ocupadas, un sistema de protección por desempleo "incomparable" con lo que era en la Transición, unas cuentas públicas saneadas y una renta per cápita que se ha multiplicado desde los Pactos de la Moncloa.
Asimismo, puntualiza que las políticas sociales "no se van a resentir" y deja claro que lo que más le importa son los ciudadanos que pueden pasar dificultades reales y "en ellos centraré mi atención". El presidente del Gobierno también ha hecho una defensa de la entrada del euro en España porque ha supuesto "estabilidad monetaria" y dijo que sin él "tendríamos más problemas económicos".
Reforma constitucional
En la entrevista que publica el rotativo madrileño, Zapatero también habla de la Constitución española, una base jurídica que, en su opinión, "presenta un balance satisfactorio".
Sin embargo, también apunta que "aunque la arquitectura esencial de la Consitución ha sido un éxito, 30 años después sería conveniente reformarla". En este sentido, el presidente del Gobierno asegura que la presente generación verá esa reforma constitucional.
País Vasco
José Luis Rodríguez Zapatero también se muestra convencido de que una mayoría de los vascos "apuesta por un autogobierno amplio, pero dentro del Estado" y aseguró en este sentido que "antes o después es determinante" que se exprese "la voluntad de los propios ciudadanos", aunque "a través de los partidos".
El presidente ha querido dejar claro que España "ni se rompe ni se romperá" y ha afirmado que "una mayoría de ciudadanos en todas la comunidades quiere vivir en un Estado como España".
Asegura que el artículo 155 de la Constitución, que permite que el Estado retire las competencias a las autonomías, "está pensado para una situación límite que nuestra generación no verá". Si se tuviese que aplicar, "estaríamos ante un fracaso".
Además, en materia antiterrorista, indicó que el "proceso de paz con ETA" no le ha dejado "heridas políticas" pero si "dolor por las víctimas tras la tregua".
El gobierno de Aznar
Zapatero ¿también ha querido hacer balance de la conocida foto de las Azores, en la que José María Aznar, George Bush y Tony Blair escenificaron su alianza para invadir Irak en 2003. Zapatero asegura que en esos meses Aznar "creyó que estar al lado de Bush le hacia grande" aunque opinó que el líder popular también creía "que estaba siendo útil para el país". "Fue un error y lo sabe, pero no lo admitirá, si lo hiciera no sería él", dijo el presidente del Gobierno sobre Aznar.
Por último, indicó que de las diferentes formaciones de derechas que ha conocido en Europa, "el PP español estaría en la banda más derecha" de ese espectro político. En este sentido, señaló que prefiere que "no haya un partido de extrema derecha en España" y que el votante de extrema derecha vote al PP, "siempre será un factor de más estabilidad".