Enlaces accesibilidad

Desmantelan una red de narcotráfico con dos toneladas de hachís en el Estrecho

  • En la operación han detenido a 22 personas, uno de ellos guardia civil en prácticas
  • La red introducía el hachís en embarcaciones de recreo

Por

La Guardia Civil ha desarticulado una banda dedicada a la introducción y distribución de hachís desde el norte de Marruecos en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y ha detenido a 22 personas, entre ellos un agente en prácticas, y ha intervenido 2,2 toneladas de hachís.

La investigación fue dividida en dos fases bajo la dirección del Juzgado de instrucción número 4 de Algeciras, y comenzó en mayo con la detección de una banda dedicada al narcotráfico a gran escala en la comarca gaditana, y culminó el pasado viernes.

Introducían la droga en barcos de recreo

En la primera fase del operativo, desarrollado el 5 de agosto, los agentes detectaron una operación de tráfico y transporte de droga interceptando una embarcación de recreo que acababa de atracar en el puerto deportivo de Sotogrande, mientras desembarcaba droga a vehículos.

La Guardia Civil inició un despliegue para para aprehender la droga y detener a sus traficantes, quienes al advertir la presencia de los agentes emprendieron huida a gran velocidad en los vehículos que originó una persecución en la que resultaron heridos leves varios guardias civiles, ya que los presuntos delincuentes embistieron con los vehículos a los agentes.

Como consecuencia de esta actuación, se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los presuntos narcotraficantes en los que se intervino diverso material informático y de telefonía y se detuvo a 16 personas, integrantes de la organización.

Un guardia civil en prácticas, detenido

Entre los detenidos figuraba un guardia civil alumno que realizaba el periodo de prácticas en el Puesto Principal de Los Barrios.

En la segunda fase del operativo, los agentes interceptaron un vehículo que circulaba por el kilómetro 3 de la A-384, en San Roque (Cádiz), transportando 600 kilogramos de hachís. Detenciones en el Campo de Gibraltar

Al mismo tiempo, se produjeron dos entradas y registros en domicilios de presuntos narcotraficantes en localidades del Campo de Gibraltar, y los agentes, apoyados por el GRS (Grupo Rural de Seguridad) número 2 de Sevilla, intervinieron 750 kilogramos de hachís en un depósito que utilizaban para guardar la droga.

En esta segunda fase se detuvo a seis personas; se intervinieron cinco vehículos; una pistola con munición; 1.350 kilogramos de hachís y diverso material informático y de telefonía móvil.

La operación "Congreso" ha finalizado con la detención de 22 personas, todas ellas presuntamente integrantes de una organización dedicada al narcotráfico; la intervención de 2.280 kilogramos de hachís; dos embarcaciones; dos motores fuera borda; un remolque; una motocicleta y once vehículos, tres de los cuales figuraban como sustraídos.