Enlaces accesibilidad

El Festival de San Sebastián, el encuentro amoroso de una ciudad con el cine

  • El Festival de San Sebastián nació en 1953, llamándose entonces Semana del Cine
  • Hasta la construcción del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia era el apicentro del encuentro
  • Hitchcock, Bette Davis, Buñuel, Heston, Fritz Lang o Liz Taylor estuvieron allí
  • Paco Rabal, Blanca Portillo, Fernán Gómez, Imanol Uribe o Javier Bardem, entre los premiados
  • El director del festival busca que sea una "plataforma de la industria del cine"

Por
Informe semanal - 50 años de cine'

Hace 55 años, diez comerciantes donostiarras se juntaron para crear la Semana de Cine. Se trataba de "un encuentro amoroso con su ciudad", como decía uno de sus fundadores, Francisco Aranaz, en 2002, cuando el festival celebró su 50ª edición.

En 1953, la cita buscaba estrenar en España, salvando la censura, las películas que se presentaban en Cannes, Venecia y Berlín. Con eso, se lograría atraer gente a San sebastián, que era el objetivo último de los fundadores del encuentro.

Hasta 1999, con la construcción del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia fue la imagen más representativa del festival. Allí se proyectaban las películas y tenía lugar la entrega de premios.

Muy pronto, el Ministerio de Información y Turismo se hizo con el proyecto.

Las calles donostiarras, una alfombra de lujo

Durante las cinco décadas y media de historia del festival, por las calles de esa ciudad de cine que es San Sebastián durante diez días, han pasado figuras de la altura de Alfred Hitchcock, Bette Davis, Luis Buñuel, Charlton Heston, Anthony Perkins, Fritz Lang, Liz Taylor, Orson Welles, Audrey Hepburn, Woody Allen, Robert de Niro, Francis Ford Coppola o Jeremy Irons.

Por parte española, han triunfado en el festival desde Paco Rabal a Blanca Portillo, pasando por Fernando Fernán Gómez, Imanol Uribe, Imanol Arias, Victoria Abril, Javier Bardem, Fernando León o, por encima de todos, el productor Elías Querejeta.

Mikel Olaciregui, director del festival, afirma que la historia del festival ha estado marcado "épocas muy duras relacionadas con la política". Habla de los años de transición, cuando San Sebastián era una ciudad marcada por el conflicto político en el País Vasco.

Crisis y estabilidad

El festival llegó a perder la categoría A de la FIAPF, recuperada cuando Pilar Miró llegó a la Dirección General de Cinematografía.

Diego Galán fue "el primer director que se puede considerar profesional", afirma Olaciregui. Cuando Galán abandona la dirección, en 1989, "hay una pequeña crisis, con tres años caóticos", señala.

Después de esos tres años, Manuel Pérez Estremera y luego Diego Galán vuelven a hacerse cargo de la dirección del festival, iniciando un período de estabilidad, que continúa con Olaciregui, que es director desde 2001, con una filosofía clara que permita la continuidad cuando hay relevo en la dirección.

¿Y ahora qué? Como cinéfilo con formación empresarial, Olaciregui dice que ha intentado "orientar más el festival a plataforma de la industria del cine". "Queremos satisfacer a públicos muy diversos", explica. "Asegurar a las películas que vienen al festival un 'retorno' en forma de repercusión mediática y de facilitarles la distribución".

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián