Enlaces accesibilidad

'Gustav' se adentra en Luisiana y pierde intensidad hasta categoría 1

  • El huracán se dirige a Morgan City, a 105 kilómetros de Nueva Orleans
  • La esperanza ha aumentado con la pérdida de intensidad del huracán hasta categoría 1
  • Nueva Orleans es una "ciudad fantasma" donde sólo han quedado 10.000 personas
  • El huracán ha obligado a los republicanos a suspender varios actos de su Convención

Por
La llegada del huracán Gustav a Estados Unidos coincide con el inicio de la convención republicana

El ojo del huracán 'Gustav' ha tocado tierra cerca de la localidad de Cocodrie, al oeste de Nueva Orleans, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El centro de la tormenta se encuentra a cerca de 110 kilómetros de Nueva Orleans y se mueve a una velocidad de 24 kilómetros por hora con vientos de 145 kilómetros por hora. A pesar de ello, algunos de los diques ya han sido superadas por olas de hasta tres metros y la parte más baja de la ciudad está inundada,  según ha informado Radio Nacional.

El CNH informa de un debilitamiento del huracán, y al adentrarse en la costa ha descendido hasta la categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, aunque se mantiene como un peligroso y posiblemente devastador fenómeno.

Comienza a debilitarse

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) ha pronosticado que Gustav se irá degradando rápidamente conforme se adentre en tierra en dirección al oeste. Se prevé que se sitúe en el este de Texas en la madrugada del martes.

El ojo del huracán se acerca a la localidad de Morgan City a una velocidad de 24 kilómetros por hora hacia el noroeste, y con esta trayectoria el ojo se moverá a lo largo de la costa del estado de Luisiana.

La alarma permanece vigente desde el este de Texas hasta la frontera entre Alabama y Mississippi.

Nueva Orleans, desierto

Huyendo del ojo del huracán ya han dejado el sur de Luisiana y Nueva Orleans casi dos millones de personas siguiendo la orden de evacuación obligatoria. Mientras, los republicanos se han visto obligados a suspender buena parte de los actos de la primera jornada de su Convención por estar supervisando el operativo de emergencia por el huracán.

La alerta por 'Gustav' se extiende a la ciudad de Nueva Orleans y a una amplia zona desde High Island, Texas, hacia el oeste hasta la frontera entre Alabama y Misisipi. Son dos millones de personas de las que el 95% ha sido evacuado. En Nueva Orleans, quedaban esta mañana sólo 10.000 de sus 240.000 habitantes. 

Pero todavía se han quedado en Nueva Orleans y sus municipios colindantes alrededor de 100.000 personas, según informaron las autoridades. En la operación de evacuación fallecieron tres enfermos graves y las autoridades estatales informaron de que detuvieron a dos sospechosos de saqueos.

Desde el anochecer del domingo se impuso un toque de queda que impide el desplazamiento por las calles de las personas que no han atendido la orden de evacuación obligatoria. Para evitar que algunos se aprovechen de la situación y saqueen las casas abandonadas, 2.000 agentes de la Guardia Nacional han reforzado a la policía local en los siete distritos de la región.

Diques de dudosa eficacia

Las predicciones del gobernador de Luisiana, Bobby Jindal comienzan a cumplirse. Jindal había advertido de que Nueva Orleans podría volver a inundarse, como con el 'Katrina, con aguas de hasta cuatro metros. Las primeras consecuencias del huracán ya empiezan a notarse en la ciudad.

Jindal ha dicho que las obras emprendidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para reparar y aumentar de altura los diques en el sur de Luisiana tras la catástrofe producida del 2005 quedan muy lejos de haber dado los resultados deseados.

Desde el 'Katrina', los diques han sido reforzados y el Cuerpo de Ingenieros del ejército de EEUU vigila su comportamiento y confían en que no se producirán inundaciones, dado que buena parte de Nueva Orleans se encuentra por debajo del nivel del mar.

En lo político, el temporal ha 'aguado' la Convención del Partido Republicano de Minnesota y en la que John McCain va a recibir el reconocimiento de los suyos en su carrera a la Casa Blanca. El presidente George W. Bush ha suspendido su presencia en la Convención y está supervisando el operativo de emergencia.

Reconstrucción en Haití

Este lunes, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha comenzado a distribuir comida entre los 6.000 desplazados que ha dejado 'Gustav' en el sureste de Haití, según informa la agencia EFE.

'Gustav' ha dejado en Haití al menos 59 muertos, siete desaparecidos y 22 heridos, según fuentes oficiales.

Hanna tomará el relevo de Gustav

El huracán Hanna parece que tomará el testigo de Gustav. El meteoro se ha formado cerca de las islas Bahamas, en el océano Atlántico este domingo y está provocando vientos de 120 kilómetros por hora cerca de la isla de Mayaguana, en el sureste del archipiélago atlántico, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.

Según este organismo, Hanna podría alcanzar las costas de Florida antes de recalar en las costas de Carolina del Sur.