Enlaces accesibilidad

La 1 arrasa en agosto y confirma su liderazgo informativo de los últimos 11 meses

  • Consigue el respaldo del 18,5% de la audiencia, tres puntos por delante de sus competidoras
  • Ha sido la más vista antes, durante y después de los Juegos de Pekín
  • Por decimoprimer mes consecutivo, los informativos de TVE superan a todas las cadenas
  • Siete de las diez emisiones más vistas en agosto son de TVE
  • Teledeporte logra la mejor maca jamás alcanzada por un canal temático
  • La 2 consigue el mejor dato desde hace tres años con un 6,2% de share

Por

En el mes de agosto con más consumo televisivo de la historia, La 1 de Televisión Española se ha convertido en la cadena más vista del mes, con un 18,5% de cuota de pantalla. La 1 supera ampliamente a sus más inmediatas competidoras: 2,9 puntos más que Antena 3 (15,6%) y 3,6 puntos más que Telecinco (14,9%).

Además, los espectadores han escogido un mes más a TVE para seguir la actualidad, lo que permite que los Telediarios de Televisión Española cumplan 11 meses de liderazgo ininterrumpido.

Desde mayo de 2004, La 1 no se situaba como la cadena más seguida por los espectadores. Ha liderado 25 de los 31 días del mes y, por tanto, ha sido la cadena más vista por los espectadores antes, durante y después de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Los buenos datos acompañan al resto de canales de RTVE: La 2 ha conseguido un 6,2% de cuota, su mejor cierre mensual desde julio de 2005, y Teledeporte, con un 1,1%, es la temática del mes y consigue récord histórico y la mejor marca alcanzada hasta ahora por un canal temático. La Corporación RTVE lidera el ranking de grupos de comunicación, con un 26,8%, su mejor marca desde diciembre de 2004.

Además, La 1 y La 2 de TVE se han convertido en los canales que más han crecido respecto al mes anterior: 1,9 y 1,1 puntos, respectivamente.

Líder 25 de los 31 días del mes

El liderazgo de La 1 de Televisión Española ha sido indiscutible durante todo el mes, tanto antes de la emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín, como durante la retransmisión de las Olimpiadas y después de las mismas. Ha sido la más vista 25 de los 31 días del mes, frente a los 3 días que ha sido líder Telecinco y a los 3 en los que Antena 3 ha logrado ser la más seguida.

De hecho, el día 7 de agosto, antes de la emisión de los Juegos, La 1 ya lideraba el mes, con un 16,9%. Los 17 días de los juegos mantuvo su liderazgo de forma imbatible y, tras la celebración de los mismos, ha vuelto a ser la cadena más vista del día cinco jornadas más. Su máximo del mes lo consiguió el 8 de agosto, con un 25,1% de share.

Paralelamente, se ha convertido en el mes de agosto en la cadena más vista tanto por hombres como por mujeres, y en primera opción desde los 35 años. La 1 no lideraba el segmento de edad de 35 a 44 años desde febrero de 2002. Ha sido la cadena preferida en todas las clases sociales, en todos los ámbitos población y ha dominado prácticamente todo el espectro sociodemográfico, excepto los niños, que han optado por las temáticas y los jóvenes de 13 a 34 años por Antena 3.

En TDT (Televisión Digital Terrestre) también se ha convertido en la cadena más vista de agosto, con un 2,3% de cuota sobre el total de televisiones y un 13,7% sobre los hogares que tienen TDT.

La 1 arrasa entre las emisiones más vistas

El ranking de las diez emisiones más vistas en el mes de agosto demuestra la fortaleza de La 1 de TVE en este mes de agosto: la cadena pública sitúa siete retransmisiones entre las 10 más vistas del mes. La ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín ocupa el segundo lugar del ranking, mientras que otras cinco competiciones de los Juegos están también en el mismo.

Junto con las emisiones deportivas, el único programa informativo que está entre las 10 emisiones más seguidas del mes de agosto es de La 1 de TVE: el especial informativo del día 20 de agosto analizando lo sucedido en el accidente de Barajas, que fue seguido por casi 3,5 millones de espectadores.

Once meses de liderazgo informativo

En el mes de agosto, la audiencia ha elegido, por undécimo mes consecutivo, a los Telediarios de La 1 para estar al corriente de la actualidad. En este mes, los Telediarios han sido los más vistos en todas las franjas horarias y en todas sus emisiones: en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo, en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a viernes, y en las ediciones de fin de semana.

Obtienen su mayor ventaja desde mayo de 2004 y la mayor distancia con sus competidoras en agosto desde 2002.En cifras los informativos de TVE cierran el mes con una media de un 21,4% (2.091.000) frente al 19,2% de Antena 3 (1.892.000) y el 14,8% (1.423.000) de Telecinco.

Por ediciones, el TD1 vuelve a ser, una vez más, el informativo más visto de agosto, con 2.449.000 espectadores y una media de 22,1% de share. Supera con holgura a su más directo rival, Antena 3, -2.337.000 y 21,0% de media-. Las noticias de esta franja en Tele 5 son seguidas por 1.570.000 espectadores, el 14,2%.

También es líder en su franja el TD2 (con su mejor cuota del año), con 1.858.000 espectadores -21,2%-, frente a los 1.461.000 -16,7%- de Antena 3 y los 1.401.000 -16,7%- de Telecinco.

Y el fin de semana, La 1 también es la referencia informativa preferida por los espectadores. Los informativos de sobremesa han logrado en agosto una media de 2.149.000 espectadores -21,6%- frente a los 2.123.000 -20,5%- de Antena 3 y a 1.253.000 -12,2%- de Tele 5. La edición de la noche ha alcanzado 1.698.000 espectadores (19,3%), frente al 1.514.000 de Antena 3 y 1.328.000 de media de Telecinco.

El Telediario más visto de agosto fue el del día 22 de agosto (Telediario 1, 3.413.000 y 29,6%) Y de los diez informativos más vistos del mes de agosto 6 son de Televisión Española.

El mejor resultado de La 2 en tres años

La 2 de Televisión Española, con un 6,2% de share, logra su mejor cierre mensual desde julio de 2005. La mejor cuota media alcanzada por La 2 se produjo el miércoles 13 de agosto, con un 10,1% de share, día en el que se retransmitió, entre otras competiciones olímpicas, el partido de dobles de tenis que enfrentó a los españoles Nadal y Robredo frente a los estadounidenses Gucciones y Hewit.

Teledeporte, con un 1,1%, no sólo se ha convertido en el canal temático más visto del mes, batiendo su propio récord histórico, sino que ha logrado la mejor marca jamás alcanzada por un canal temático, ya que nunca una cadena de este tipo había superado el punto de cuota sobre el resto de las cadenas.

Este éxito de Teledeporte ha contribuido a que las cadenas temáticas, con un 14,7%, hayan conseguido en agosto su mejor mes de la historia. Y el liderazgo ha sido para un canal de TVE, Teledeporte, que ha copado también el ranking de las emisiones más vistas de temáticas: quince de las veinte emisiones más vistas, son del canal temático de TVE especialista en deporte. El resto corresponde a fútbol en Canal +, considerada por TNS como cadena Temática.

Los Juegos de Pekín, los más vistos de la historia

El respaldo de la audiencia a los Juegos de Pekín ha sido mayoritario: más de 36,5 millones de espectadores -36.510.000, el 86%- han visto algún momento de los Juegos en los canales de TVE (La1, La 2 y Teledeporte). Este dato supera en casi dos millones al de los Juegos de Atenas: entonces, 34.798.000 siguieron algún momento de las Olimpiadas. La 1 ha mejorado notablemente la audiencia de Atenas: un 24 por ciento de audiencia media, frente al 22% de los Juegos de Atenas.

La oferta informativa y de magazines de La 1 de TVE también ha obtenido excelentes resultados en el mes de agosto: "España Directo" ha superado a su competidor "Está pasando", ya que el magazine de La 1 registra un 17,4% de audiencia y una media de 1.281.000 espectadores, superando en casi un punto (9 décimas) y en 110.000 espectadores al de Telecinco.

"Esta mañana de verano" ha conseguido su mes más visto, con 643.000 espectadores de media (15,7% de cuota), batiendo sus propios récords y consiguiendo, el 8 de agosto, la emisión más seguida de su historia, con un 20,6% de share.

La sobremesa de La 1 de TVE mantiene su solidez y su liderazgo: ¿Amar en tiempos revueltos¿¿.. (21,2% y 2.274.000). "Victoria", la telenovela de las tardes de La 1, promedia desde su estreno un 19,4% y 1.819.000 espectadores.