Enlaces accesibilidad

Masato Harada

  • El cineasta, guionista y actor japonés aprendió el oficio de Howard Hawks
  • Su primer papel fue como Omura en El último samurai
  • Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia de Cine de Japón

Por

Director de cine, escritor y actor, Masato Harada nació en Numazu, Japón, el 3 de julio de 1949.

La primera película que vio fue Los ángeles perdidos (1948), de Fred Zinnemann. El episodio en el que Montgomery Clift ofrece al huérfano de guerra (interpretado por Ivan Jandl) un pedazo de pan se convirtió, para Harada, en su imagen cinematográfica primordial.

Fue influenciado por la naturaleza realista de las primeras obras en blanco y negro de Lumet, Pontecorvo, Frankenheimer y Kurosawa. Su primer contacto con el mundo de los rodajes tuvo lugar en 1954, cuando Akira Kurosawa se encontraba filmando Los siete samurais en Gotemba, junto a la ciudad natal de Harada. Poco después, se aficionó a las 'chanbara jidaigeki', películas de época con combates a espada de samurais, de la Toei Company.

En verano de 1972, visitó el Festival de San Sebastián como corresponsal de Kinema Jumpo, siendo Howard Hawks presidente del jurado de aquel año. Y fue precisamente aquí donde conoció a su mentor. Su ¿relación¿ duró cinco años, hasta la muerte de Hawks en 1977.

En 1973, Harada se mudó a Los Angeles, se casó con la periodista Mizuho Fukuda en 1976 y, en 1979, escribió y dirigió su primer largometraje, Goodbye Flickmania, una comedia al estilo de las de Hawks. Desde entonces, ha escrito todos los guiones de sus películas. En 2002, Harada se estrenó como actor interpretando a Omura en El último samurai. Ha trabajado también como actor en Spirit (2006).

Entre las películas que Masato Harada ha dirigido están Kamikaze Taxi (1994), Bounce KO Gals (1997), Inugami (2001), The Suicide Song (2007), Moryo no Hako (2007) o Kuraimazu Hai (2008).

Ha sido nominado en tres ocasiones por la Academia de Cine de Japón: como mejor director por Jubaku/Spellbound (1999), película que figura en la retrospectiva Japón en Negro del 56º Festival de San Sebastián y como mejor director y mejor guión por Totsunyuuseyo! Asama Sanso Jiken (The Choice of Hercules, 2002).

<< Volver al Especial del Festival de cine de San Sebastián