Michael Ballhaus
- Michael Ballhaus es uno de los más importantes directores de fotografía actuales
- Trabajó en 15 películas para el director Rainer Werner Fassbinder
- En Estados Unidos ha trabajado para Coppola, Syles, Wolfgang Petersen o Robert Redford
- Con Martin Scorsese ha colaborado en siete películas
- Ballhaus recibió la Cámara del Festival de Berlín por su contribución al cine
El director de fotografía Michael Ballhaus nació en Berlín en 1935.
Su trabajo para el director Rainer Werner Fassbinder en Alemania, y después para Martin Scorsese en Estados Unidos, ha marcado la trayectoria de uno de los destacados directores de fotografía del cine contemporáneo, tres veces nominado al Oscar por Al filo de la noticia (1987), Los fabulosos Baker Boys (1989) y Gangs of New York (2002).
Michael Ballhaus trabajó para Fassbinder en 15 películas, entre ellas muchos de los títulos fundamentales del director alemán, como Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972), Viaje a la felicidad de mamá Kusters (1975), Desesperación (1978), El matrimonio de María Braun (1979) y Una canción¿Lili Marleen (1981).
En 1983 debutó en el cine americano. Ha trabajado con Francis Ford Coppola en Drácula, de Bram Stoker (1992), con Wolfgang Petersen en Estallido (1995) y Air Force One (1997), con Mike Nichols en Postales desde el filo (1990), Primary Colors (1998) y Armas de mujer (1988), con Robert Redford en Quiz Show (1994) y La leyenda de Bagger Vance (2000), y con Barry Levinson en Sleepers (1996).
Con su primer trabajo para Martin Scorsese, Jo, ¡qué noche! (1985), Michael Ballhaus logró una nominación para los Independent Spirit Awards. Junto al director neoyorquino ha trabajado en siete películas, entre ellas El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990) e Infiltrados (2006).
En 2006, Michael Ballhaus recibió la Cámara del Festival de Berlín por su contribución al cine, y en 2007 obtuvo el International Achievement Award de la American Society of Cinematographers (ASC).