Enlaces accesibilidad

La UE congela las negociaciones estratégicas con Rusia y Georgia se da por satisfecha

  • Los líderes de la Unión condenan "el uso desproporcionado de la fuerza" de Rusia 
  • "Exige" a Rusia la retirada definitiva de las tropas de Georgia
  • Georgia cree que "esta es la úlima oportunidad de Rusia" y aplaude la "firmeza" europea
  • Sarkozy, Barroso y Solana irán a Moscú para comprobar el cumplimiento del plan de paz
  • El presidente francés ha anunciado la convocatoria de una Conferencia de Donantes
  • Zapatero destaca la unidad europea, trascendental para resolver la crisis en el Caúcaso
  • Merkel asegura que Rusia está preparada para retirar sus tropas

Por
Zapatero en el Consejo Europeo Extraordinario para analizar la situación en Georgia

Los líderes de la Unión Europea han acordado congelar las negociaciones estratégicas con Rusia hasta que Moscú retire sus tropas de Georgia definitivamente, según ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"Mientras la retirada de tropas a sus posiciones anteriores al 7 de agosto no haya tenido lugar, las reuniones de cara a la negociación de un acuerdo de cooperación son aplazadas", señala la declaración final de la cumbre.

Asimismo, al término de la reunión extraordinaria, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, ha expresado la condena unánime al "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Moscú en Georgia, aunque no se impondrán sanciones.

Viaje a Moscú y Tiflis

Barroso, junto a Sarkozy y el Alto representante, Javier Solana, viajará a Moscú y Tiflis el lunes que viene para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz de seis puntos negociado a mediados de agosto. Los líderes europeos han pedido a Rusia que lo aplique "escrupulosamente".

"La solución del conflicto debe basarse en la independencia y la integridad territorial de Georgia y no en la política de hechos consumados", dejó claro Sarkozy. Además, han anunciado que Europa se involucrará en la reconstrucción con la convocatoria de una Conferencia Internacional para tal efecto.

En la declaración aprobada de forma unánime por los Veintisiete, que sirve de mandato para esta segunda gira relámpago de Sarkozy por Moscú y Tiflis, se exige que las fuerzas militares rusas que aún no se han retirado a las líneas anteriores al comienzo de las hostilidades "lo hagan sin demora".

Dicho "mecanismo" está previsto en el quinto punto del acuerdo de alto el fuego, que todavía no se ha cumplido, y está destinado a sustituir a las tropas rusas que ocupan aún zonas situadas más allá de los límites administrativos de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los líderes de la UE también consideran urgente el cumplimiento del sexto punto del acuerdo, que se refiere al inicio de "discusiones internacionales" sobre la seguridad y la estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur. "No podemos volver a las esferas de influencia. Yalta ha quedado atrás", añadió Sarkozy.

Merkel confía en la retirada rusa

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que Rusia está preparada para retirar las tropas. Merkel cita una conversación telefónica entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev y el francés, Nicolas Sarkozy.

"Sabemos que las conversaciones telefónicas de ayer fueron muy constructivas. Confiamos en que se fructifique la retirada de tropas de Poti y Senaki", ha explicado Merkel.

"¿Quiere Rusia cooperación?"

"La pregunta es '¿quiere Rusia cooperación o no?'. La Unión quiere una cooperación real con Rusia, pero siempre tiene que haber dos para bailar un tango", recordó el jefe del Estado francés.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE) resaltó el hecho de que los líderes de la UE hayan podido ponerse de acuerdo para enviar "señales claras" al resto del mundo.

"Queremos una cooperación moderna (con Rusia) en interés de ambos. Pero no podemos seguir adelante como si nada hubiera pasado", afirmó Durao Barroso. Sarkozy ha apuntado a la próxima reunión del 8 de septiembre para definir "cómo quedarán las relaciones entre Rusia y la UE". Para terminar, el presidente francés ha asegurado que "no van a defraudar" a Georgia.

Georgia, satisfecha con la presión de Europa a Rusia

El primer ministro de Georgia, Vladímir Gurgenidze, ha agradecido la "firmeza" y "unidad" con la que los líderes de la Unión Europea (UE) han exigido a Rusia que se retire de su territorio.

Gurgenidze dijo que no se siente decepcionado por que la UE no haya adoptado sanciones contra Rusia. "Ni pedíamos ni esperábamos sanciones, esto es asunto de los Veintisiete. Lo que a nosotros nos importa ahora es la implementación del plan (de paz) de seis puntos, recuperarnos económicamente y acercarnos a Europa", afirmó.

La "firmeza y unidad" mostradas hoy por la UE son para Georgia la demostración de que Rusia no ha cumplido su parte del acuerdo auspiciado por los Veintisiete para poner fin a la guerra que enfrentó a Moscú con la antigua república soviética hace un mes. "Me siento motivado por la posición de la UE de reconocer la urgencia de que Rusia cumpla con sus compromisos", indicó el primer ministro georgiano, de visita en Bruselas.

Según Gurgenidze, los resultados de la cumbre son de una "importancia vital" para Georgia, ya que la prioridad en estos momentos es "aliviar el sufrimiento de la población civil" y "reconstruir lo construido". Por ello, agradeció los planes para aumentar las ayudas económicas, así como la posibilidad de que se convoque una conferencia de donantes para revitalizar la economía de la región.

Asimismo, se declaró "esperanzado" con la perspectiva de un mayor acercamiento a Bruselas a través de la creación de un área de libre comercio, entre otras medidas.

Zapatero destaca la unidad europea

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "satisfecho" por la reunión de los líderes europeos y ha destacad la unanimidad lograda entre todos para determinar el camino a seguir en la crisis de Georgia.

Además, ha apuntado la importancia del acuerdo para pedir a Rusia que retire sus tropas de su país vecino de forma definitiva, volviendo así a la situación que había antes del comienzo de la guerra.

El jefe del Ejecutivo español ha hecho hincapié en el "trascendental" papel que juega la UE para solucionar el conflicto del Cáucaso. Condenó además, en la misma línea del Consejo Europeo, la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las dos regiones georgianas y ha recordado que España mantiene una posición coherente en cuanto a no aceptar este tipo de situaciones, como hizo con la autoproclamada independencia del Kosovo de Serbia.

La relación entre la UE y Rusia, "en una encrucijada"

Según el texto de conclusiones, los líderes europeos consideran que "la crisis en Georgia ha situado la relación entre la UE y Rusia en una encrucijada". Pero, admiten, "no existe alternativa deseable a una relación fuerte (entre la UE y Rusia), fundada en la cooperación, la confianza y el diálogo, dentro del respeto del Estado de derecho y de los principios reconocidos por la Carta de Naciones Unidas y por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)".

MIentras, mas de un millón de georgianos se manifestan por las calles de Tiflis en contra de Rusia, una semana después del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia por parte del presidente ruso.