Enlaces accesibilidad

La venta de coches y todoterrenos echa el freno y pierde más de un 40% en el mes de agosto

  • Agosto registra el peor dato del año con 58.538 vehículos matriculados
  • Es la segunda caída más brusca tras la de enero del año 1993
  • Los diésel ganan cuota de mercado y se sitúan en el 69%
  • Retrocede la venta de todoterrenos y deportivos de lujo

Por

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de agosto se elevaron a 58.530 unidades, lo que supone un retroceso del 41,3% sobre las 99.664 unidades del mismo mes del año pasado, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de automóviles.

Agosto, tradicionalmente el mes de menor volumen de matriculaciones, ha registrado en esta ocasión el peor dato del año, con la caída porcentual más importante y la segunda más intensa de la historia, tras la de enero del año 1993.

En el conjunto de los ocho meses, las 882.397 matriculaciones sumadas implican una reducción del 21,1% en relación a las 1.019.950 (236.653 unidades menos) de los mismos ocho meses del año pasado, una evolución algo por encima de las previsiones del sector para el conjunto del año.

Según explica Anfac, a pesar de que agosto ha contado con dos días hábiles menos "continúa el brusco deterioro de la venta de vehículos, debido a la fuerte disminución del consumo privado".

Bajan las ventas a particulares

Este retraimiento del consumo está conformando unas pérdidas considerables en las compras del mercado particular y empresas no alquiladoras, principal demanda del mercado, que alcanzan en el mes de agosto el 41,2%, acumulando un retroceso entre enero y agosto del 24,1%.

En lo que respecta a las compras del mercado alquilador, éstas igualmente disminuyen un 43,7% y un 5,7% respectivamente en agosto y en lo que va de año.

Los vehículos diésel continúan ganando terreno sobre los que emplean gasolina; así, entre enero y agosto la cuota de mercado de los primeros es del 69%, frente al 31% de los segundos.

Por su parte, todos los segmentos anotaron retrocesos en las ventas, siendo el de todoterrenos de tamaño grande el que registró la mayor caída en agosto (-65,1%), seguido de todoterrenos de lujo (-63,6%).

Las ventas del segmento de los coches de lujo continuaron descendiendo en el mes de agosto (-56,9%) y siguen perdiendo cuota del mercado, al igual que los deportivos, cuyas ventas cayeron el pasado mes un 44,7%.

Marcas líderes

Por marcas, Citroen ha sido la líder de mercado en agosto con 5.216 matriculaciones, seguida de Ford y Renault, con 5.149 y 5.038 unidades, respectivamente. En los ocho meses, el liderazgo corresponde a Ford, con 83.905 matriculaciones, por delante de Peugeot, con 81.536, y Citroen, con 80.309.

El modelo más vendido en agosto ha sido el Renault Megane, con 2.713 unidades, mientras que en lo que va de año, el liderazgo es para el Ford Focus con 45.195 matriculaciones.