Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia que comparecerá en el Congreso para informar de las medidas contra la crisis

  • "Quiero generar un gran debate sobre el desarrollo del empleo"
  • "Si la tendencia se mantiene, acabaremos el año con el IPC en el 4%"
  • "El superavit está para gastarlo en quienes más lo necesitan"
  • "Una política social activa es productiva"
  • María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, la comparecencia "llega tarde"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que comparecerá en el Congreso para informar sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la crisis económica. El líder socialista espera que su comparecencia sirva para "generar un gran debate sobre el desarrollo de políticas en favor del empleo". 

En su primera entrevista en el arranque del curso político, Rodríguez Zapatero ha reconocido que el superavit del Estado se agotará en lo que  queda de año, aunque ha sostenido que "está para eso, para ayudar a quienes tienen dificultades, porque una política social activa es productiva". 

Por dos veces y con especial énfasis, el presidente del Gobierno ha destacado el empleo como su "preocupación fundamental" en un momento de especial "riesgo de aumento de la tasa de paro". "Pese a que está creciendo en estos últimos meses, está en una zona muy baja -en el 10,4%-", ha asegurado el líder socialista en Telecinco. 

"Hago examen de conciencia y autocrítica todos los días", ha dicho Zapatero, que se ha mostrado esperanzado con la primera reunión de contenidos -el próximo miércoles- de los miembros del pacto social. El jefe del Ejecutivo ha calificado como "dato muy positivo" la bajada de cuatro décimas del IPC -del 5,3% al 4,9%-, que "si se mantiene según la tendencia quedara en torno al 4% a finales de año. 

"La crisis es cuestión de meses"

Ante la pregunta sobre cuándo volverán los buenos tiempos a la economía española, Zapatero ha recalcado que es cuestión de "meses".  "Las previsiones apuntan a que volveremos a la senda de crecimiento en el segundo trimestre del próximo año, aunque las previsiones pueden retrasarse algo", ha asegurado.

Además, ha incidido en la importancia de los dos ejes que vertebran la actuación del Gobierno español en este momento de "frenazo económico". Según el presidente, actuán desde la "solidaridad con quienes no tienen empleo o sólo reciben rentas bajas" y desde el desarrollo de  "reformas que posibiliten una mayor productividad". 

"Mientras que la Unión Europea no ha crecido ni en el primero ni el segundo trimestre de este año, nosotros hemos crecido un poco", ha asegurado Zapatero, que esta misma tarde acude a Bruselas para reunirse con los líderes europeos en busca de una solución a la crisis desatada en el Cáucaso.  "Sólo la UE puede garantizar la estabilidad en el Cáucaso"

"Tenemos una gran responsabilidad de que no caigamos de nuevo en el abismo de una nueva Guerra Fría", ha afirmado, al tiempo que ha apostado por hacer uso "de la diplomacia y de la gran política para apoyar a Georgia y lograr un entendimiento con Rusia". 

Rodríguez Zapatero está convencido de que "sólo la Unión Europea puede garantizar la estabilidad en el Cáucaso". 

Además, el presidente se ha referido a la próxima renovación del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Según ha afirmado, "es uno de los servicios públicos que más tienen que mejorar, tanto en eficacia como en rapidez", al tiempo que ha sostenido que existe la "máxima voluntad para incluir el menor componente partidista" en la reelección de los miembros de los dos órganos. 

Ante la última víctima de la violencia machista en España, el presidente del Gobierno ha asegurado que "la ley de contra la violencia de género no se ha quedado corta,  ya que estamos ayudando a muchas mujeres que sufren esta situación". Además, ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos estará centrada en unir esfuerzos en contra de esta lacra. 

Para el PP, la explicación llega tarde

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la comparecencia anunciada por Rodríguez Zapatero en el Congreso "llega tarde" y ha pedido al presidente que en esa sesión no sólo hable de de desempleo sino también de financiación autonómica y local.

Tras la reunión del Comité de Dirección Nacional del PP, De Cospedal, ha exigido al Gobierno que aclare cómo se va a reformar la financiación autonómica y ha criticado el anuncio hecho por el Gobierno de inyectar 700 millones de euros en la financiación local, cuando en realidad, según el PP, se trata simplemente del pago de atrasos.

El PSOE pedirá austeridad a los suyos

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha valorado el anuncio del presidente y ha anunciado que su partido va a reunir a los secretarios generales regionales y provinciales para informarles de las medidas que está tomando el gobierno para paliar los problemas de la economía española. 

Blanco ha informado de que el PSOE pedirá a las administraciones en las que gobierna que tomen medidas para reducir los gastos y apuesten por la auteridad mediante, por ejemplo, la congelación de los suelos de los altos cargos públicos.