'Gustav' se debilita a tormenta tropical pero dos millones de personas aún no pueden volver a casa
- 'Gustav¿ ha pasado de huracán a tormenta a tropical cuando ha tocado suelo en EE.UU.
- El alcalde de Nueva Orleans dice que los ciudadanos podrán volver al finales de semana
- Este martes las autoridades evaluarán los daños y el miércoles podrían volver los comerciantes
- El número de muertos por 'Gustav' en la costa de EE.UU. se eleva a 7 tras los 97 del Caribe
Enlaces relacionados
'Gustav¿ ha perdido intensidad al tocar tierra y no ya como huracán sino como tormenta tropical ha pasado por Luisiana y por Nueva Orleans, dejando siete muertos y a casi un millón de personas sin electricidad. Los diques han resistido a pesar de que se temía por que pudiera repetirse lo ocurrido hace tres años, cuando el 'Katrina¿ inundó el 80% de Nueva Orleans dejando 1.800 muertos.
A pesar de que ha tocado tierra debilitado 'Gustav¿ está dejando grandes lluvias que han aumentar el nivel del Río Mississippi, el Lago Pontchartrain y los canales de Nueva Orleáns. Sin embargo los diques que se repararon tras el 'Katrina¿ han aguantado y el alcalde de la ciudad, Ray Nagin, ha dicho que los ciudadanos podrán volver a sus casas a finales de esta semana.
Se mantiene la evacuación
Sólo 10.000 habitantes de Nueva Orleans decidieron quedarse a pesar de la orden de evacuar toda la ciudad. En total casi dos millones de personas han sido evacuadas de Nueva Orleáns y una amplia zona del sureste estadounidense.
El toque de queda se mantiene en la ciudad este martes en el que las autoridades van a evaluar los daños causados por 'Gustav¿ y el miércoles podrían volver a sus negocios los comerciantes. ¿Sólo faltan días, no semanas para la vuelta a casa¿ ha dicho el alcalde Nagin.
Las autoridades del Estado de Luisiana han informado de al menos diete muertes relacionadas con 'Gustav¿, incluida una pareja de ancianos de Baton Rouge sobre cuya casa cayó un árbol. Otra personas ha fallecido por la caída de un árbol y los otros cuatro eran enfermos que fallecieron mientras eran evacuados.
Como ocurrió con el Katrina, las autoridades temían que se reprodujeran los saqueos en las casas y los comercios abandonados de Nueva Orleans, sin embargo, la policía ha detenido sólo a dos personas.
Aunque no ha sido el peligroso huracán que se temía, 'Gustav¿ sí ha ensombrecido la celebración de la Convención Republicana en la que se va a nominar a John McCain como candidato a la Casa Blanca.
Antes de tocar suelo estadounidense, Gustav ha provocado la muerte de al menos 97 personas en la República Dominiscana, Haiti, Jamaica y Florida. El Gobierno cubano ha informado además de que más de 90.000 casas han sufrido daños.
Gustav ha dejado sin luz a 750.000 viviendas en toda Luisiana, en algunas de las cuales la luz no podría volver hasta dentro de dos semanas. En Nueva Orleans, 107.000 clientes se quedaron sin electricidad.