Retrato de un revolucionario que cambió el mundo
Steven Soderbergh estrena la primera de las dos películas sobre el 'Che'
Benicio del Toro encarna al mítico guerrillero
Un ser humano comprometido y dispuesto a dejarse la vida por ayudar a los otros, aunque quizás para huir de sí mismo. Esta es la visión que da el director Steven Soderbergh del mítico Ernesto Che Guevara en su película 'El argentino'.
Así el revolucionario, que murió hace 40 años en Bolivia, resucita en la gran pantalla este fin de semana en una de las dos películas que ha hecho sobre su figura Soderbergh, rendido a la causa, y con la cara y el cuerpo de un impresionante Benicio del Toro quien ha convertido cada gesto, cada expresión, cada movimiento y cada mirada en un Che de carne y hueso.
Soderbergh se consagra a este revolucionario del siglo XX, elevado a mito tras su temprana muerte, cuando tenía 39 años, y del que el realizador estadounidense hace un retrato humano, bastante ajustado a la realidad pero con altibajos, algo normal si se tiene en cuenta que aún divida en dos películas, se trata de una historia que dura 4 horas y 28 minutos.
Años de investigación y dos películas
Un proyecto muy arriesgado y personal de Soderbergh y Benicio del Toro. Ambos pasaron años de investigación para llevar la figura del Che al cine y hacerlo con la importancia que para ellos requería.
"El argentino" y "Guerrilla" son los títulos de las dos películas que se estrenarán el 5 de septiembre en el primer caso y en noviembre, probablemente, en el segundo.
La primera parte se centra en la revolución cubana, cuando ya se ha iniciado, y hasta la toma de Santa Rosa. Y es una parte llena de lucha, de acción y de adoración a la figura del Che y de Fidel, interpretado con un excesivo mimetismo por el actor mexicano Damián Bichir.
Es un filme mezcla el estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro, un impecable montaje y una música del español Alberto Iglesias, que acompaña muy sutilmente la narración para hacerse presente sólo en los momentos importantes.
Preparar el personaje
Del Toro ha visitado Madrid para la presentación de la película en España y ha confesado haber tenido "mucha suerte" por tratar con muchas personas que conocieron al Che, "a sus hijos, a su esposa, a un hermano, a amigos de la niñez", e incluso a los supervivientes que estuvieron con él "el último día". "No hay precio para eso", ha comentado el actor puertorriqueño.
Sobre la complejidad de elaborar a un personaje histórico, Del Toro, ha asegurado que "no te puedes salir de ese camino verídico, no te puedes inventar porque está lo que él escribió, nuestra fuente de información, especialmente el diario de Bolivia y el libro sobre la revolución en Cuba".