216 inmigrantes llegan a las costas españolas en un día
- Un cayuco con unos 73 inmigrantes es interceptado en las costas de Tenerife
- A primera hora del miércoles, llegó a Gran Canaria una patera con 14 muertos
- Una embarcación con 39 personas a bordo llegó a Motril a última hora de la tarde
- En Cartagena, diez inmigrantes han logrado desembarcar tras llegar en patera
- Una zódiac con 14 inmigrantes ha arribado a una playa de Carboneras, en Almería
Un total de 216 inmigrantes han llegado a las costas españolas a lo largo del miércoles, mientras que otros 14 han fallecido en el intento, a bordo de seis pateras que han llegado a las costas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Granada y Murcia.
El miércoles se abrió con la llegada a Gran Canaria de una patera con 14 inmigrantes muertos y otros 46 supervivientes y se ha cerrado en Tenerife, con la llegada de otros 73 inmigrantes, que han llegado esta noche a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo, a la que fueron transbordados de su cayuco a 59 millas de la isla, según fuentes de Delegación del Gobierno. De estos 73 inmigrantes, de los que diez pueden ser menores, un total de cinco han sido trasladados a un centro médico por problemas de hipotermia y deshidratación.
Antes, a última hora de la tarde, llegaron al puerto de Motril (Granada) 39 inmigrantes, entre ellos una mujer de origen subsahariano, que fueron localizados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando estaban a 55 millas de la costa.
Recibieron asistencia médica por parte de Cruz Roja y fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, a la espera de localizar sus países de origen para gestionar las devoluciones.
Desembarco en Cartagena y Almería
En Cartagena, una embarcación en la que viajaban alrededor de diez inmigrantes llegó a la playa de Cabo de Palos, según informó en la tarde del miércoles el Centro murciano de Coordinación de Emergencias.
La Guardia Civil está procediendo a la captura de los inmigrantes. Los inmigrantes presentaban buen estado de salud, aunque cuatro fueron evacuados para determinar si eran menores de edad.
En el término municipal de Carboneras (Almería), la Guardia Civil detuvo a 14 varones de origen magrebí que desembarcaron de una lancha neumática. En el litoral del parque natural Cabo de Gata-Níjar continúan las labores de rastreo y búsqueda de otros ocupantes de la embarcación.
También en Almería un buque mercante que navegaba cerca del Cabo de Gata detectó una patera en la zona, a unas 45 millas al este del cabo. La embarcación fue interceptada y 17 de sus ocupantes fueron trasladados hasta la capital, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.
Detenido un marroquí en Algeciras
Además, en la mañana del miércoles, la Guardia Civil detuvo a un joven marroquí con residencia en Barcelona cuando intentaba viajar a Algeciras con dos inmigrantes escondidos en su furgoneta, uno bajo el asiento trasero y otro dentro del salpicadero.
El hecho se ha descubierto durante el reconocimiento rutinario que realizan los efectivos de la Compañía Fiscal de los automóviles que se disponen a embarcar hacia Algeciras, según informó la Delegación del Gobierno.
El detenido, identificado como M.E.A., de 30 años, está acusado de un delito contra los derechos y las libertades de los extranjeros en España y ha sido puesto a disposición judicial. Los inmigrantes que viajaban ocultos fueron entregados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.