Anne Hathaway y Jonathan Demme ponen elegancia y cine de calidad en Venecia
- Rachel se casa, del director de El silencio de los corderos, es una película de aire "Dogma"
- La cinta ha recibido los aplausos de la crítica de una Mostra de bajo nivel cinematográfico
- Bien recibidas una película de animación japonesa y dos documentales fuera de concurso
- Vietnam prohíbe la proyección de un cortometraje por "demasiado sexy"
Poco Hollywood y mucha Italia, y -lo peor- de poca calidad. Esa ha sido la queja hasta ahora entre los críticos que asisten a esta edición de la Mostra de Venecia. Anne Hathaway, algo más que una promesa en el cine americano, ha llegado al festival de la mano del director Jonathan Demme (El silencio de los corderos, Philadelphia) para tratar de rectificar el rumbo.
La película de Demme, Rachel se casa, tiene, sin embargo, aires europeos, de cine Dogma, y ha recibido los aplausos de la crítica.
La cinta cuenta los preparativos y la celebración de la boda de la chica que da nombre a la película, a quien da vida Rosemarie DeWitt, cuya hermana Kym, interpretada por Hathaway (Princesa por sorpresa 1 y 2, Brokeback Mountain, El diablo se viste de Prada) acaba de abandonar un centro de rehabilitación para drogadictos.
Todos los demonios familiares de la relación entre las hermanas, entre los padres y entre padres e hijos, nacidos a partir de una tragedia, se desatan durante los preparativos y la celebración de la boda, en muchas ocasiones en presencia de los invitados.
Es un argumento que recuerda al filme Celebración, del cineasta danés Thomas Vinterberg y primera película rodada con las normas del manifiesto que dio lugar a "Dogma 95", el movimiento cinematográfico europeo que buscaba dar el mayor realismo posible a la historia y cuyo principal exponente es Lars von Trier.
"El filme estaba escrito, pero no planificamos ni un encuadre por anticipado", ha dicho Demme en rueda de prensa tras la proyección de la cinta. También la música sigue los presupuestos dogmáticos, pues la pone el grupo de jazz que ensaya para la boda.
"Decidimos adoptar un enfoque de documental", ha señalado Demme, antes de dar una nueva pista "Dogma" al afirmar que incluso los actores "iniciaban las escenas sabiendo que el rodaje empezaría según fuera avanzando su actuación, evitando duplicar las tomas".
Y, finalmente, la película recuerda a ese movimiento porque hasta Demme ha admitido que quería que el film "fuera lo más Dogma posible", aunque lo ha dicho con la boca pequeña.
La animación japonesa suma y sigue
La Mostra también ha contado con la segunda película de animación en concurso, la japonesa The Sky Crawlers, que ha mostrado la cada vez más notable diversidad de este tipo de cintas puesto que, en contraste con la imaginativa fábula infantil de Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii aborda la ciencia ficción con un trasfondo filosófico y una intrincada línea narrativa.
"The Sky Crawlers" es un misterioso escuadrón de aviación formado por jóvenes que jamás se convierten en adultos y cuya función permanece en una ambigüedad que se desenmaraña conforme avanzan las dos horas de película.
"La guerra es de adultos, la paz de niños", ha explicado en rueda de prensa el director nipón.
Otras películas de interés en secciones fuera de concurso han sido Los herederos, del documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, y Les plages d'Agnès, de Agnès Varda.
Por su parte, Vietnam ha prohibido la proyección en Venecia de un cortometraje del director vietnamita Pham Dang Di por "demasiado sexy", según el Departamento de Cinematografía de Vietnam.La obra, When I am 20, toca el tema de la prostitución.