Bruselas plantea que el cambio climático sea un eje de la política exterior
- La secretaria del Consejo Europeo cree que es un factor comparable a la energía y la seguridad
- Pide que los Veintisiete tengan siempre presente la cuestión en sus relaciones internacionales
- La UE ya valora los riesgos y la estabilidad que tienen los países en relación con el clima
El cambio climático representa una amenaza tal para la seguridad que debe constituir un eje de la política exterior de laa Unión Europea, igual que la energía y la seguridad, según una alta representante comunitaria.
La cuestión también tiene que estar siempre presente en la agenda de las negociaciones de los Veintisiete con otros estados, según Helga Schmid, secretaria general del Consejo de la Unión Europea (antiguo Consejo de Ministros de los países de la UE).
"El cambio climático debe convertirse en una preocupación central de la política exterior", ha dicho Schimd en el Royal United Services Institute (RUSI), un centro de investigaciones militares con sede en Londres.
"El aseguramiento energético nunca fue parte de la política exterior. Esto cambio hace dos años tras la crisis por el gas entre Ucrania y Rusia. Entonces la gente se dio cuenta de que ya no era sólo una cuestión para los expertos, sino fundamental en la política exterior y de seguridad comun (PESC)", ha puesto como comparación la responsable.
La UE considera el factor desde marzo
La secretaria del Consejo ha explicado que, efectivamente, ahora el cambio climático es una prioridad en las conversaciones de la UE desde que en marzo el Alto Representante para la PESC, Javier Solana, publicó un informe sobre la cuestión (pdf, 160 Kb).
Además, la próxima cumbre de los líderes europeos en diciembre dará nuevos pasos para incorporar esta preocupación a su política estratégica.
Ahora mismo, la UE ya ha incorporado el cambio climático como un elemento más para valorar el grado de estabilidad de los países terceros. Así, la UE da por hecho que en los lugares donde se producen más inundaciones o fenómenos ligados al recalentamiento, será necesario hacer más esfuerzo de cooperación o incluso de envío de tropas.