La confianza de los consumidores repunta en agosto pese a la crisis
- El alza se produce tras cinco meses de descensos en la confianza de los consumidores
- Los encuestados creen que la situación del empleo es peor, baja 1,6 puntos
- Desde agosto de 2007 este indicador ha caído 35,1 puntos
El índice de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aumentado en el último mes 5,1 puntos, hasta los 51,4, tras cinco meses de descensos y después del mínimo histórico registrado en julio.
Este dato está relacionado con la caída en el precio del petróleo desde mediados de agosto, ya que dada la dependencia energética de España existe una estrecha relación entre ambos indicadores. Es decir, cuando baja el precio del barril sube la confianza y viceversa, como ha ocurrido este pasado mes.
El repunte se ha debido a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de 9,4 puntos, mientras que el indicador parcial de situación actual ganó 0,8 puntos.
Los consumidores tienen mejor opinión acerca de la situación actual de su economía familiar que mejora 2,1 puntos y de la economía española que avanza 1,8 puntos.
Mala percepción del empleo
En agosto todos los componentes del indicador de confianza del consumidor subieron, con la excepción de la valoración sobre la situación actual del empleo, que retrocedió 1,6 puntos, en línea con los datos del paro registrado y la encuesta de población activa. Este componente se sitúa en el nivel mínimo desde hace cuatro años, cuando comenzó a elaborarse el Índice.
Respecto a agosto de 2007, el ICC-ICO ha disminuido 35,1 puntos por la peor valoración que manifiestan los consumidores acerca de la situación actual (el indicador parcial cayó 49,1 puntos en el último año) y porque han empeorado sus perspectivas para los próximos seis meses (el indicador parcial de expectativas disminuyó en 21,1 puntos). Esto significa que se espera una moderación del consumo privado para los próximos trimestres.
En comparación con hace un año, los encuestados tienen menores expectativas de subidas de precios y de tipos de interés, y han moderado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.
Pesimismo juvenil
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destaca que los consumidores tienen una mejor percepción sobre la situación de sus hogares que sobre la situación de la economía en general.
Asimismo, señala que en agosto la visión de los jóvenes sobre su situación actual y futura ha descendido, "posiblemente debido al mal momento del mercado laboral, que afecta más a ese sector".
El ICC lo elabora mensualmente el ICO con la opinión de mil consumidores de toda España a quienes se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo. Este indicador toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de 100 indica una percepción favorable y optimista de los consumidores y por debajo una percepción negativa y pesimista.