Corbacho garantiza el cobro del paro aunque el Inem entre en déficit, algo que "es posible"
- El ministro hace un llamamiento para que Gobierno y agentes sociales colaboren juntos
- Corbacho se reune hoy con sindicatos y empresarios para abordar el diálogo social
- El titular de Trabajo propondrá la reforma de los Servicios Públicos de Empleo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha reconocido que "es posible" que el Inem entre en déficit por el mayor gasto que está efectuando para pagar las prestaciones por desempleo ante el alza del paro, pero ha insistido en que la protección está garantizada y que ningún trabajador que cotice va a perder este derecho.
Corbacho, en declaraciones a RNE, ha señalado que si el Inem, ahora con superávit, agota su presupuesto y entra en situación deficitaria, el Estado se encargaría de garantizar el cobro del paro a los trabajadores cotizantes que se queden en el desempleo.
"Es un derecho que está garantizado y no se va a cuestionar", ha subrayado el ministro, que ga afirmado que, aunque no es partidario de políticas deficitarias, el Gobierno no piensa discutir por "una o dos décimas" de déficit cuando se trata de proteger a los desempleados.
"Por suerte, hemos ido construyendo un sistema de protección social que permite que nadie quede a su suerte. Hay una red que impide que nadie caiga directamente desde el empleo al suelo", ha infatizado.
Los esfuerzos de todos, de Gobierno y agentes sociales, deben centrarse en el sector de la construcción, el más castigado por el paro, en cuyas filas han ingresado en los últimos 12 meses más de medio millón de desempleados.
El ministro ha asegurado que no quiere quitar "dramatismo" a las cifras del desempleo, que arrojan ya más de 2,5 millones de parados, el nivel más alto de la última década, pero sí "situarlas en su justo término". En su opinión, los ciudadanos no deben dejarse llevar por la sensación de que están "en el peor de los mundos", pues en España cotizan actualmente más de 19 millones de personas, una cifra "nunca" vista.
Las medidas que se tomen deben tener muy presente, según el ministro de Trabajo e Inmigración, que en el futuro "la construcción no puede ser el motor de la economía", algo que debe ser convenido entre todos.
Recolocar a los parados de la construcción
Celestino Corbacho, entrevistado en el programa de 'En Días Como Hoy' de RNE ha reconocido que "muchas personas que trabajaban en la construcción se van a quedar sin posibilidad de volver a la construcción. Ahí, hay que ser capaces de ver cómo hacemos algo entre todos para que en la transición estas personas pueden buscar refugio como emprendedores o autónomos".
Corbacho preside este miércoles por la tarde la primera reunión del curso del diálogo social, en la que Gobierno y agentes sociales estudiarán las medidas a tomar para hacer frente al aumento del desempleo.
El titular de Trabajo ha explicado en los micrófonos de RNE que el Ejecutivo va a proponer cuatro puntos a los sindicatos y empresarios: la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, el antiguo Inem, para ser más efectivos, incentivar el trabajo de los autónomos por ser una de las alternativas, la recolocación de los parados de la construcción y el compromiso de que otros ministerios implicados en esas posibles salidas para los desempleados, como el de Medio Ambiente, participen en la mesa del diálogo social.
Corbacho ha admitido que los próximos meses van a ser "duros y ciertamente complejos", pero ha recordado que se espera una mejoría de la situación económica a partir del segundo semestre de 2009.