Enlaces accesibilidad

La Cruz Roja pide un millón de euros para más de 35.000 afectados por el huracán Gustav

  • El huracán ha destruido más de 4.000 viviendas en Cuba y Haití
  • Se necesitan artículos de higiene, utensilios de cocina, herramientas y bidones
  • Gustav provocó más de 76 muertos en Haití y siete en Cuba

Por
Casas destruidas por Gustav en la localidad cubana de Nueva Gerona
Casas destruidas por Gustav en la localidad cubana de Nueva Gerona

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha hecho un llamamiento para recaudar 1,1 millones de euros con el fin de apoyar a los países caribeños afectados por el huracán Gustav.

Darío Álvarez, coordinador de Gestión de Desastres en el terreno, señala que la labor de socorro "comenzó antes que el huracán Gustav azotara el Caribe; ahora necesitamos recursos para seguir apoyando a 7.000 familias con suministros de socorro y ayudarles a recuperarse".

Miles de voluntarios de la Cruz Roja trabajan para asistir a más de 35.000 damnificados. Se trata de 2.000 familias de Haití, 2.000 de Jamaica y 3.000 de Cuba.

Ayuda de emergencia

Según las evaluaciones de daños y necesidades, la ayuda debe centrase en la distribución de artículos de higiene, utensilios de cocina, mosquiteras, herramientas de construcción y bidones de agua.

Gustav, el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico norte, recaló en Haití el 26 de agosto. Las cifras oficiales indican que hubo 77 muertos y 27 desaparecidos; unas 8.000 personas se encuentran en refugios de emergencia, 2.121 viviendas fueron destruidas y 8.155 sufrieron daños.

En Jamaica, el gobierno evacuó a los habitantes más vulnerables y abrió 96 refugios que alojan a 1.605 personas.

En República Dominicana se registraron ocho fallecidos, seis hermanos, su madre y una amiga de ésta, que dormían en una casa destruida por un desprendimiento de rocas en la capital.

En Cuba siete personas murieron y la defensa civil ordenó la evacuación preventiva de 250.000 personas en riesgo y el gobierno abrió 91 refugios de emergencia. Casi 2.000 viviendas fueron destruidas y 150.000 sufrieron daños.

Nuevas amenazas

Tras el paso de la tormenta tropical Hanna el siguiente fenómeno meteorológico, Ike, se apresura hacia el oeste atlántico con una frenética actividad tormentosa. Ike podría aumentar su fuerza en las próximas horas y el domingo podría azotar Jamaica o las Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Josephine, la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se ha formado al sureste de las islas de Cabo Verde y podría convertirse en huracán en las proximas horas.