Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia por "motivos personales"

  • Tej Bunnag fue nombrado en julio para reparar las relaciones diplomáticas con Camboya
  • La sede del Gobierno lleva nueve días tomada por manifestantes antigubernamentales

Por

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Tej Bunnag,  ha dimitido en medio de la crisis política desatada por las protestas que exigen la renuncia del primer ministro Samak Sundaravej y su Gobierno, según ha informado el canal de televisión TPBS.

Tej Bunnag, un veterano diplomático que fue nombrado en julio, se marcha después de completar su misión de reparar las relaciones diplomáticas con Camboya, según afirman fuentes anónimas del gobierno. Abandona su cargo por motivos personales, según fuentes oficiales.

Bunnag presentó su dimisión al día siguiente de convocar a las embajadores acreditados en Tailandia para explicarles la declaración del estado de excepción en Bangkok y los esfuerzos del Gobierno para solventar la crisis.

La renuncia tiene lugar después de que el director de Asuntos Políticos de el ministerio, Poksak Nilubon, anunciara a principios de semana su cese por considerar que en la actual situación política tenía seria dificultades para desempeñar su cometido.

La sede del Gobierno lleva nueve días tomada por miles de seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, cuyos líderes han insistido este miércoles en condicionar el desalojo del recinto al retiro de Samak.

El estado de excepción, que no declara el toque de queda, permite al Ejército el empleo de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación que "causen el pánico" o que pongan en riesgo la seguridad del Estado, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

Sundaravej ha expresado su confianza en que el Ejército halle una vía para dispersarlos.

Horas después de entra en vigor el estado de excepción el jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, ha subrayado que la crisis política será resuelta "por medios legales y democráticos" y ha prometido ejercer moderación si las tropas tienen que disolver a los manifestantes.

A pesar de la crisis política, la bolsa de Valores de Bangkok registra leves caídas desde el pasado lunes, y en Banco Nacional afirma que la actual situación únicamente causará un reducido impacto negativo.

Huelga en Tailandia

Tampoco ha tenido efecto en Bangkok ni en el resto del país, la huelga de 24 horas llevada a cabo este miércoles por la Confederación de Trabajadores de Empresas Públicas, con unos 200.000 afiliados, y que amenazó con paralizar el transporte público, y los servicios eléctrico postal y de agua corriente, para solidarizarse con los manifestantes