El Gobierno vasco autoriza el homenaje a Otegi si no hay "enaltecimiento del terrorismo"
- El homenaje se celebrará a las 19.30 horas del sábado en Elgoibar con un acto y una cena
- El ex dirigente de Batasuna salió de la cárcel de Martutene el pasado 30 de agosto
- No podrán usar pancartas o lemas que supongan "amenazas hacia instituciones o personas"
Enlaces relacionados
El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido autorizar, en principio, el homenaje a Arnaldo Otegi, previsto para el próximo sábado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, siempre que no se produzca "enaltecimiento del terrorismo" ni se aluda a organizaciones ilegalizadas. Otegi reivindicó "el diálogo y la negociación" el pasado 30 de agosto a su salida de la cárcel.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería dirigida por Javier Balza, se ha remitido a los organizadores una resolución en la que se permite el acto conmemorativo y se les recuerda "la imposibilidad" de utilizar pancartas, lemas o eslóganes que puedan suponer "amenazas hacia instituciones o personas". También se prohíben "conductas de enaltecimiento de organizaciones ilegales o terroristas".
De no respetarse estas premisas, Interior ha advertido a los organizadores que "podría dar lugar a un informe de inseguridad ciudadana y se remitirían los datos a la autoridad judicial". El Departamento de Balza ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía para informales de la decisión que ha adoptado respecto al homenaje.
El acto de bienvenida que la izquierda abertzale tributará a Arnaldo Otegi se celebrará el próximo sábado en la plaza de Elgoibar a partir de las 19.30 horas. Al finalizar se celebrará una cena popular en la ikastola. El líder de Batasuna quedó el pasado sábado en libertad tras permanecer 15 meses en la prisión Martutene por un delito de enaltecimiento del terrorismo.