Enlaces accesibilidad

Iberdrola supera el último trámite para la compra de Energy East

  • La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York ha autorizado la operación
  • La eléctrica española debe decidir ahora si acepta las condiciones impuestas
  • Si se culmina, será la mayor operación idustrial de una empresa española en EE.UU.

Por

La Comisión de Servicios Públicos del estado de Nueva York ha autorizadopor unanimidad, aunque con condiciones, la compra de la eléctrica estadounidense Energy Eastpor parte de la española Iberdrola.

Con esta autorización, la eléctrica española ya ha superado todos los trámites necesarios para hacerse con Energy East, en una operación valorada en 6.400 millones de euros, aunque ahora deberá decidir si acepta las condiciones impuestas por el regulador neoyorquino, que todavía debe evaluar para tomar una decisión.

Los cuatro miembros del órgano de decisión de la Comisión se han pronunciado a favor de la operación en la reunión celebrada este miércoles, aunque han impuesto varias condiciones, entre ellas, que el grupo español invierta 200 millones de dólares (140 millones de euros) en dos años en proyectos eólicos. Además, deberá destinar 275 millones de dólares (190 millones de euros) a la comunidad mediante una reducción de tarifas, adoptar medidas de protección financiera para evitar la concentración vertical y evitar riesgos relacionados con posibles quiebras.

Asimismo, Energy East deberá mantener los actuales niveles de inversión en infraestructuras de transporte y distribución de  electricidad, así como en seguridad. 

Transparencia financiera

El presidente de la comisión, Garry Brown, ha explicado que la decisión ha requerido un "análisis cuidadoso" y que el organismo ha estudiado especialmente la posibilidad de que una misma empresas de transporte y distribución disponga de activos de generación eólica, lo que podría suponer un caso de concentración vertical. 

Iberdrola se había comprometido inicialmente a invertir 100 millones de dólares (70 millones de euros) en eólica en Nueva York y ahora el regulador le obligará a redoblar su esfuerzo y duplicar esta cantidad. "Si la compañía no cumple la inversión adicional de 100 millones, deberá utilizar 25 millones procedentes de fondos de accionistas para desarrollar proyectos", indica la comisión. 

Así, el regulador ha aprobado condiciones encaminadas a evitar el riesgo asociado con una eventual bancarrota de Energy East o de su futura matriz, entre la que figura la posibilidad de que el regulador ejerza un voto especial, a modo de acción de oro, y la exigencia de que la eléctrica mejore los mecanismos de transparencia financiera.

Último obstáculo

La eléctrica española, que presentó su oferta hace más de un año, tiene previsto pagar 3.400 millones por los activos de Energy East y asumir otros 3.000 millones de deuda. Con el visto bueno del regulador neoyorquino, Iberdrola reúne todas las autorizaciones federales y estatales necesarias para culminar con éxito la operación. 

Antes que la de Nueva York, la eléctrica ya se hizo con los permisos de las comisiones de los reguladores de los estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut, así como de los organismos federales Comisión Federal Reguladora de la Energía, Comisión Federal de las Comunicaciones, Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

La adquisición, planteada hace 14 meses, recibió en noviembre el visto bueno de la junta de accionistas de Energy East, que respaldó la venta con un apoyo del 93%. Además, ha recibido el apoyo explícito de la senadora por Nueva York Hillary Clinton, y del gobernador del estado, David Paterson. 

Energy East presta servicio a casi tres millones de clientes en cinco estados del nordeste de Estados Unidos (Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut).

La mayor compra española en EE.UU.

Iberdrola dice haber reunido ya los recursos financieros necesarios para afrontar la compra gracias a la ampliación de capital realizada en junio del año pasado por cerca de 3.400 millones. La culminación de la compra de Energy East por parte de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán supondría la mayor operación industrial de una empresa española en Estados Unidos.

Además, se convertirá en la segunda operación de gran calado internacional que realiza la compañía desde que a finales de 2006 se hizo con ScottishPower por 17.200 millones de euros.

Entre los compromisos de Iberdrola en el estado de Nueva York adicionales a los incluidos en la oferta inicial, destacan la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares (1.345,6 millones de  euros) en proyectos renovables en la región, así como un ajuste de tarifas superior a 200 millones de dólares (una de las prioridades del regulador) y la reducción de tarifas inmediatamente después de cerrarse la operación por importe de 54 millones de dólares (36,3 millones de euros).