Enlaces accesibilidad

Moratinos afirma que es "urgente" reformar el sistema de Naciones Unidas

  • Asegura que hay que renovar la ONU antes de que termine la primera década del siglo XXI
  • El ministro cierra con una conferencia la primera visita de un titular de Exteriores español a Islandia
  • Se ha entrevistado con el primer ministro, Geird H. Haarde, y con su homóloga, Ingibjörk S. Gísladóttir

Por

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha cerrado la primera vivista a Islandia de un titular de de Exteriores español con una conferencia en la que la política internacional de España y las iniciativas del Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que es "urgente" reformar el sistema de Naciones Unidas en esta primera década del siglo XXI.

Ante un centenar de militantes socialdemócratas islandeses, Moratinos ha defendido el "multilateralismo eficaz" y la "fortaleza" de las instituciones internacionales y ha señalado que "estamos ante la necesidad acuciante de fortalecer y legitimar los mecanismos de gobernanza global, para que suplan las carencias de las instituciones nacionales para afrontar los nuevos retos y solventar los viejos conflictos".

En su referencia a la ONU, Moratinos ha destacado que es necesario y urgente reformar el sistema y ha recordado que España apoya las propuestas del secretario general para reestructurar y reforzar los departamentos de Desarme y Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Asimismo, ha indicado que España considera necesario modernizar el funcionamiento de la secretaria general y la reforma del Consejo de Seguridad.

El titular de Exteriores, además, ha puesto en valor la Alianza de Civilizaciones, un "proyecto global de diplomacia pública que involucra a las sociedades nacionales y fomenta una sociedad civil global".

Reuniones bilaterales

Antes, Moratinos se ha entrevistado con su homóloga islandesa, Ingibjörk S. Gísladóttir, con la que ha tratado diversos asuntos de la agenda bilateral y varias cuestiones de interés común como las perspectivas de paz en Oriente Próximo, la situación del Sáhara Occidental o el futuro de la región Ártica.

Según el ministro de Exteriores, que también se ha reunido con el primer ministro, Geird H. Haarde, esta visita abrirá "una etapa de colaboración más sostenida entre Islandia y España".

En este sentido, ambos ministros destacaron los flujos turísticos entre los dos países (40.000 turistas islandeses viajan anualmente a España y 23.000 españoles visitaron Islandia el año pasado) y constataron el aumento sostenido del interés recíproco por las culturas de los dos países.