Enlaces accesibilidad

Sarah Palin prepara el discurso más importante de su vida

  • La candidata republicana a la vicepresidencia ya se encuentra en Saint Paul
  • Los asesores republicanos le han aleccionado sobre Iraq, política energética y economía
  • El discurso que se estaba preparando en un principio era "muy masculino"
  • Comenzó a escribirse cuando todavía no se sabía que McCain iba a elegir una mujer

Enlaces relacionados

Por
Sarah Palin pronuncia hoy su discurso en la convención republicana

La candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, se encuentra ya en Saint Paul (Minesota), donde esta noche pronunciará el discurso más importante de su vida, en el que intentará darse a conocer a los votantes y acallar dudas sobre su pasado. Desde el domingo la gobernadora de Alaska ha permanecido  encerrada en una suite del Hotel Hilton de Mineápolis con los asesores de John McCain, que la eligió como candidata a la vicepresidencia el pasado viernes.

La gobernadora de Alaska se ha unido en un fuerte abrazo a McCain, recién llegado también a la sede de la convención demócrata. Palin se ha familiarizado con el estrado del Xcel Energy Center, el estadio de hockey que alberga el cónclave, desde donde se dirigirá a los delegados y a la nación.

Será un salto tremendo para una mujer de 44 años que hace seis era sólo alcaldesa de Wasilla, una localidad de menos de 7.000 habitantes. Los analistas republicanos prevén que las bases del partido la recibirán como una estrella de rock, comparable, quizás, a Barack Obama en el lado demócrata.

Apoyo de McCain

El candidato republicano ha sido recibido por su mujer, Cindy, y sus siete hijos, así como por Palin y su familia. Tras abrazar a su compañera de candidatura y saludar a su marido, Todd, McCain ha besado a su hijo de cinco meses. También ha saludado a los otros cuatro hijos de Palin, aunque se ha detenido especialmente con la joven Bristol, de 17 años, objeto de polémica por la noticia de su embarazo, y con su futuro marido, Levi Johnson, de 18 años.

El estado de su hija ha supuesto las primeras criticas para Palin, una conservadora cristiana que se opone a las relaciones sexuales prematrimoniales y al aborto, por loq ue McCain ha querido esecenificar su apoyo a su candidata a la vicepresidencia.

Expectación

La intervención de Palin es una de las más esperadas después de la intervención de Bush en la pasada madrugada en la que ha asegurado que McCain "es el hombre que necesita" EE.UU.

Los asesores de McCain intentan poner al día a Palin, sin experiencia en la política nacional. Pero sobre todo, como explica este miércoles The Washington Post, la están aconsejando sobre cómo debe presentarse ante la audiencia de esta madrugada, en la que será la aparición pública más importante de su carrera.

El equipo de McCain le está hablando de Iraq, de política energética y de economía, pero están centrados en lo que debe decir en su discurso. Su carta de presentación ante unos votantes a los que tiene que convencer de que ella y McCain son la mejor opción frente a Obama y Biden, después de que hayan transcendido detalles de la vida privada de esta ultraconservadora contraria al aborto, como que su hija de 17 años está embarazada.

De momento, las mujeres lo tienen claro: prefieren al equipo demócrata, según una encuesta difundida por el grupo feministra Emily's List, que subraya que el 59% de las votantes estadounidenses cree que la elección de Palin ha sido una "cuestión política".

Prueba de micrófono

Palin ha empleado la mañana del miércoles a visitar el escenario de la convención republicana y probar el micrófono, horas antes de que vuelva allí para dar el discurso de su carrera que más será analizado.

"Está muy ocupada y está muy entusiasmada", ha explicado la portavoz de Palin, María Comella, que ha asistido algunas de las sesiones de preparación. "Ella quiere absorber toda la información que sea posible".

Y mientras Palin tiene que prepararse para su puesta de largo, los asesores del Partido Republicano trabajan contrarreloj para preparar un nuevo discurso para la candidata a la vicepresidenta. No se esperaba que McCain eligiera una mujer y el discurso que se había preparado con antelación era "muy masculino", según el director de campaña Rick Davis que reconoce que han tenido que "comenzar desde el principio".

Los ayudantes de McCain y Palin están debatiendo todavía elementos del discurso, en especial si la gobernadora de Alaska debería hacer o no referencia al embarazo de su hija adolescente.

En el discurso Palin se detendrá especialmente, como señala The Washington Post, en las areas de la política que más conoce, particularmente la energía y la reforma política.

Una primera versión del discurso, escrita antes de que se conociera el nombre de la candidata, incluía bastantes ataques a Barack Obama y alabanzas a McCain, pero ahora aseguran que Palin se centrará en asuntos importantes.

"Hay una expectación sobre que ella no tiene un profundo conocimiento de los asuntos, pero es absurdo", según ha dicho el portavoz de McCain, Tucker Bounds.

Según algunos analistas, como el consejero del rival de McCain en las primarias Mitt Rommey, Ben Ginsberg, apuntan a que Palin necesita mostrarse como una persona creíble como potencial vicepresidenta.

En un esfuerzo por evitar cualquier error, los responsables de la campaña republicana están preparando la presentación pública de Palin de forma muy cuidadosa. Excepto por una entrevista concedida a la revista People la tarde en que su elección fue anunciada, no ha contestado ninguna cuestión a los periodistas y permanece sin aclarar cuando hablará con los medios nacionales.