Enlaces accesibilidad

La sonda espacial Rosetta se acercará el próximo viernes al cometa Steins

  • Rosetta y Steins estarán a tan sólo 800 kilómetros de distancia
  • La sonda realizará una intensa observación y rastreo del cometa
  • La misión de Rosetta culminará en 2014, cuando aterrice en otro asteroide

Por
Imagen tomada por una de las cámaras que lleva instaladas Rosetta durante la primera vuelta a la tierra de la sonda en marzo de 2005.i
Imagen tomada por una de las cámaras que lleva instaladas Rosetta durante la primera vuelta a la tierra de la sonda en marzo de 2005.i

Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), la sonda espacial Rosetta se acercará el próximo viernes a las 20:58 horas de la tarde al asteroide Steins, situado entre las orbitas de Marte y Júpiter, para seguir visualmente al asteroide y determinar su órbita con mayor precisión.

Los científicos prevén que el momento de máximo acercamiento entre ambos cuerpos se producirá cuando la sonda se encuentre a 800 kilómetros del  asteroide, a una velocidad de 8,6 kilómetros por hora. Momento en que ambos estarán iluminados por el Sol, una "excelente oportunidad para la observación", según han asegurado los científicos. 

Entre 40 y 20 minutos antes del encuentro, y cuando se encuentren a la distancia minima, la sonda espacial activará un mecanismo especial de acercamiento que permitirá una intensiva observación y rastreo de la  actividad, gracias a los instrumentos que se encuentran a bordo del aparato. A pesar de que gran parte de las observaciones científicas tengan lugar en pocas horas, algunos instrumentos se mantendrán encendidos durante más tiempo. 

La sonda espacial Rosetta, lanzada en 2004, comenzó su campaña de observación el pasado 4 de agosto de 2008, a una distancia de unos 24 millones de kilómetros del asteroide  Steins y finalizará su misión, en un principio, en 2014, cuando aterrice sobre el cometa conocido como 67P/Churyumov-Gerasimenko, el cual se encuentra atrapado en las proximidades del sol.