Una conspiración en la corte de Felipe II se convierte en superproducción de Antonio Del Real
- La conjura de El Escorial es una superproducción rodada en inglés llena de estrellas
- Julia Ormond, Jordi Mollà, Juanjo Puigcorbé, Fabio Testi y Tony Peck, protagonistas
- El guión recrea la investigación de la muerte del secretario de Juan de Austria
- La película ha contado con un presupuesto de unos 15 millones de euros
Antonio del Real ha convertido las conspiraciones en la corte de Felipe II en un thriller histórico-político en su último filme, La conjura de El Escorial, una superproducción rodada en inglés con estrellas como Julia Ormond, Jordi Mollà, Juanjo Puigcorbé, Fabio Testi y Tony Peck.
El propio director ha confesado que detrás de esta película, que ha tenido un presupuesto de unos 15 millones de euros (el coste habitual de una película española es de 2 ó 3 millones y de unos 6 millones el de las grandes producciones nacionales), hay "mucho dolor, soledad, fuerza, entusiasmo y mucho amor al cine, porque sólo así se puede sacar adelante un proyecto como éste en España".
Ha revelado que contará todos los avatares que han rodeado a La conjura de El Escorial en un libro que se publicará próximamente.
Para Del Real hacer esta película era una oportunidad de "contar con rigor histórico uno de los tres grandes enigmas del reinado de Felipe II, justamente uno de los momentos más grandes de la historia de España".
En la película se narra la investigación de la muerte de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, en la corte de Felipe II, dentro de una lucha de poder entre la Casa de Alba y la Casa de los Mendoza.
La muerte de Escobedo (Joaquim de Almeida), que "en el fondo fue un asesinato político", apostilla el director, es uno de los lados oscuros del reinado de Felipe II junto con el proceso inquisitorial contra el obispo Carranza y la muerte de su hijo Carlos.
Del Real, director de once comedias y sólo cuatro dramas en su carrera, quiso "potenciar las historias de amor para acercar la historia del siglo XVI a la época actual".
No ha escatimado elogios hacia todo el equipo artístico, y de manera especial hacia la actriz británica Julia Ormond, quien encarna a la princesa de Eboli, según la leyenda amante de Felipe II y de su secretario Antonio Pérez.
"Julia Ormond estuvo dos meses antes del inicio del rodaje en España para documentarse y preparar el personaje, y para mí -declara el director- ha mejorado ostensiblemente el mismo papel que hiciera en 1954 Olivia de Havilland en Esa dama, de Terence Young".
Un reparto con experiencia
La actriz, con cierta experiencia en el género histórico (El primer caballero, Nostradamus), ha comentado que lo más importante de interpretar a un personaje real es "llegar a entenderlo".
Al respecto, considera que la princesa de Eboli era "una mujer muy fuerte, atrapada en su tiempo y frustrada por haber sido educada mucho más liberal que las mujeres de su época".
El actor catalán Juanjo Puigcorbé, que interpreta al monarca español, quiso mantener ese "tono irónico" que tenía su personaje, aunque, matiza, se trate de "una ironía en la distancia corta, que no necesita la galería".
Precisamente, en la misma película coincide con Jordi Mollá, que ya hizo de Felipe II en Elizabeth, y que ha tenido palabras de agradecimiento para el director: "Era una película muy complicada, de mucho presupuesto, pero que ha acabado siendo más grande de lo que el propio Antonio del Real se podía imaginar". El actor italiano Fabio Testi da vida al Duque de Alba en la cinta.
La película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 5 de septiembre, podría inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de Roma, ha avanzado Del Real.