Enlaces accesibilidad

Cheney llega a Ucrania para apoyar al presidente Yúschenko e impulsar su ingreso en la OTAN

  • Víctor Yúschenko está sometido a fuertes presiones dentro y fuera del país
  • En la agenda, las ambiciones ucranianas de ingreso en la OTAN
  • Ucrania vive una nueva crisis interna en la coalición de gobierno "naranja"
  • La situación entre Georgia y Rusia también será tratada
  • Observadores de la OSCE entran en Osetia del Sur por primera vez desde el conflicto

Por

El vicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, ha llegado a Ucrania para apoyar al presidente de este país, Víctor Yúschenko, sometido a fuertes presiones dentro y fuera del país.

Cheney mantendrá un encuentro informal con Yúschenko, aunque la visita propiamente dicha tendrá lugar el viernes, según ha informado la presidencia ucraniana.

Uno de los principales puntos de la agenda serán las ambiciones ucranianas de ingreso en la Alianza Atlántica de Ucrania, que recibió un duro varapalo en la cumbre de abril pasado en Bucarest.

Por ello, Cheney intentará insuflar optimismo a Yúschenko para que Kiev no pierda la fe europeísta y mantenga la orientación occidental de su política exterior.

La población, poco partidaria de ingresar en la OTAN

No será fácil, ya que, según una encuesta publicada este jueves, sólo un 16,6% de los ucranianos respalda la integración en la Alianza.

Mientras, un 43,3% se manifiesta a favor de mantener la neutralidad del país y un 23,5% es partidario de ingresar en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia.

En todo caso, el líder ucraniano ha asegurado este jueves que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es a través del ingreso de los países de la zona en el Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso en la OTAN.

Luchas intestinas en el gobierno ucraniano

El vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, llega a Ucrania cuando este país vive una nueva crisis en la coalición de gobierno "naranja", sumida en luchas intestinas entre los partidarios del presidente y de la primera ministra, Yulia Timoshenko.

El bloque formado por Nuestra Ucrania, el partido de Yúschenko, y Autodefensa Nacional, ha abandonado este jueves la coalición, lo que abre la puerta a la convocatoria de elecciones parlamentarias extraordinarias.

El gobierno tiene un plazo de 30 días para formar una nueva coalición, de lo contrario los ucranianos tendrán que acudir de nuevo a las urnas.

Observadores de la OSCE en Georgia

Por otra parte, Yúschenko ha señalado que durante su reunión con Cheney también se abordará "la situación en la zona de conflicto suroseta y abjasa, la guerra entre Georgia y Rusia, y los pasos que podrían dar ambos países para su arreglo".

Cheney ha acusado a Rusia de "invadir" Georgia y ha insistido en en que Washington está muy interesado en la seguridad de la región del Cáucaso. El presidente ucraniano ha respaldado abiertamente a Tiflis en su conflicto con Moscú desde un principio, lo que le ha valido no pocas críticas por parte de la oposición y del Kremlin.

Este jueves, observadores militares han entrado en la zona de Georgia controlada por Rusia por primera vez desde la guerra en Osetia del Sur. Rusia había rechazado la presión occidental para permitir observadores en el área donde Georgia denuncia que las milicias de Osetia del Sur quemaron y saquearon pueblos georgianos.

Según Reuters, dos vehículos con observadores desarmados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han abandonado la zona a través de un puesto de seguridad.

La OSCE ha confirmado que ha patrullado la carretera hasta un pueblo georgiano a 3 kilómetros de la frontera de Osetia del Sur, un paso que ha descrito como importante.