Comienza el envío de vehículos militares del plan de renovación aprobado en 2007
- El 23 de septiembre serán enviados a Afganistán 17 nuevos vehículos resistentes a minas
- El plan de noviembre de 2007 prevé la adquisición 575 vehículos por 321 millones de euros
- Busca mejorar la protección del transporte de personal en zona de operaciones
- Defensa adjudica la construcción de cien vehículos a la estadounidense General Dynamics
El próximo día 23 de septiembre comenzará el despliegue de los nuevos vehículos blindados para las misiones en el exterior con un envío a Afganistán de 17 nuevos vehículos resistentes a minas y con capacidad para transportar una escuadra de soldados. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Defensa, Carme Chacón, en una videoconferencia con mandos militares de la misión española en el país asiático.
Para su transporte a Afganistán, junto con sus repuestos, el Ministerio de Defensa ha dispuesto cinco vuelos que comenzarán el próximo 23 de septiembre y se prolongarán hasta el 6 de octubre.
Los 17 vehículos LMV (13 de línea y 4 de Puesto de Mando), diseñados especialmente para resistir a los artefactos explosivos improvisados, permitirán al Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala-i-Naw operar "con mayores niveles de seguridad y operatividad a la misión"; aunque será preciso continuar empleando vehículos tipo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de apoyo sanitario, desactivación de explosivos y control aerotáctico.
Este envío supone el comienzo del Plan de Renovación de Vehículos Blindados que fue aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007. Este plan prevé la adquisición en 3 fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón, 575 en total, por valor de 321 millones de euros.
Su objetivo es sustituir paulatinamente los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas.
La primera fase, que se está desarrollando hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 (de los que 40 ya han sido recibidos y estos 17 son los primeros que se van a enviar a zona) y 100 vehículos de pelotón, que el Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa estadounidense General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, y que serán recibidos a lo largo de 2009.
La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.
Defensa adjudica la construcción de cien vehículos
Precisamente la empresa Santa Bárbara Sistemas ha anunciado este jueves que le ha adjudicado por Defensa el suministro de los 100 vehículos. Se trata de vehículos "RG-31 Mk5E" por valor de 64,6 millones de euros, especialmente protegidos contra minas, que serán para el Ejército de Tierra.
Santa Bárbara Sistemas, empresa filial de la estadounidense General Dynamics, ha explicado que el contrato recoge la entrega de 85 vehículos del modelo de transporte blindado de personal, 10 ambulancias y cinco de mando y control, además de la integración de torretas por control remoto (RCWS) y el Apoyo Logístico Integrado (ILS).
El "RG-31 Mk5E" es un vehículo que en su versión de transporte blindado de personal, especialmente diseñado para resistir minas y objetos explosivos improvisados, puede transportar 10 personas.
Defensa se ha inclinado finalmente por este modelo, también conocido como "Nyala" (antílope), que se ha impuesto en el contrato al "Gold" de la empresa israelí Rafael y al "Dingo" de la alemana KMW.