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Despega entre las turbulencias económicas Flysur, la primera aerolínea andaluza

  • Es la primera compañía aérea andaluza, con sede social en Córdoba
  • Conecta desde hoy Córdoba con Barcelona, Bilbao y Vigo
  • En sus vuelos se ofrece un catering gratuito compuesto de productos andaluces
  • "Queremos recuperar la sensación de volar, no sólo de transportar pasajeros"

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Uno de los aviones de Flysur
Uno de los aviones de Flysur

Las turbulencias económicas parecen no haber hecho mella en los dueños de la nueva línea aérea andaluza, Flysur, que este jueves ha hecho su viaje inaugural entre Córdoba y Vigo. Una arriesgada apuesta en los tiempos que corren, pero que surge con el objetivo de "recuperar la experiencia de volar y no sólo de transportar pasajeros".

Taer Alandalus, que comercializa sus vuelos bajo el nombre de Flysur, conectará de manera directa Córdoba, ciudad donde estará ubicada su sede social, con Barcelona, Vigo y Bilbao. Según ha informado la aerolínea, con la capital catalana está previsto que haya un vuelo diario, mientras que con los otros dos destinos viajará de forma alterna: martes, jueves y sábados se establecerá conexión con Bilbao, y los lunes, miércoles, viernes y domingo con Vigo.

Este proyecto, que comenzó a planearse hace dos años, pone fin a dos décadas sin vuelos civiles en el aeropuerto de Córdoba, elegida como base principal de la compañía por varios motivos, entre ellos la gran afluencia de turistas.  "Córdoba tiene más de 350.000 habitantes, recibe al año 750.000 turistas, y más de un millón y medio de visitantes. Son razones más que evidentes para elegirla como base principal", ha asegurdo a RTVE.es Eduardo Gavilán, consejero delegado de Flysur.

Gavilán ha explicado que "dada la actual situación de crisis que vive el sector y siendo conscientes de que somos una compañía pequeña -sólo tiene un avión, aunque esperan tener en tres meses una segunda aeronave funcionando- hemos optado por un avión con menos plazas para comercializar nuestros servicios de forma más efectiva".

Especialmente orgulloso se ha mostrado Gavilán del trato que ofrece la compañía a los usuarios. "Es importante recuperar la experiencia de volar, no sólo de transportar a personas", ha explicado.

Con pocas agasajos al bolsillo del consumidor -han sacado una promoción con sólo 500 billetes a 75 euros-, pero con mucha originalidad en su forma de comunicación. Así pretende promocionarse esta nueva aerolínea que promete cátering gratuito en el que la estrella será el tradicional salmorejo andaluz. Una forma distinta de atraer a los amantes del sabor andaluz.

Mal momento para despegar

Si analizamos el momento en el que 'despega' esta compañia, el clima de pesimismo es claro. Según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), los elevados precios del carburante y la ralentización de la demanda tendrán un fuerte impacto sobre la industria aérea, que en todo el mundo podría alcanzar pérdidas de 6.400 millones de euros.

De momento grandes empresas como Alitalia o Aerolíneas Argentinas han notado las horas bajas por las que pasa el sector. Mientras la compañía italiana se ha declaró en quiebra tras ser 'rescatada' por el Gobierno transalpino. Berlusconi ha optado ahora por un proyecto nuevo, basado en la creación de una compañía bajo nueva marca y con la participación de 16 empresarios, que previsiblemente aportarán 1.000 millones cada uno.

Al rescate de Aerolíneas Argentinas ha salido el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que acaba de ultimar la compra de la compañía tras el 'sí' del Parlamento. La iniciativa gubernamental de "rescate" comprende la compra a Marsans el 94,41% de Aerolíneas y del 97% de su subsidiaria de cabotaje Austral, a un valor que aún deben determinar los organismos públicos de tasación y que tendrá que aprobar en una segunda instancia el propio Parlamento.