Enlaces accesibilidad

El huracán "Ike" y la tormenta "Hanna" amenazan al sureste de Estados Unidos

  • "Hanna" continúa su avance por las Bahamas con la amenaza de convertirse en ciclón
  • En el Pacífico de Costa Rica se ha declarado la alerta roja por intensas lluvias
  • De momento presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora
  • En Haití ha dejado 136 muertos, más de 200 si se suman los de "Gustav"
  • Mientras, Ike sigue avanzando por el Atlántico ya en forma de huracán
  • Con vientos de 220 kilómetros por hora, todavía no se sabe dónde alcanzará tierra

Por
La temporada de huracanes tiene tres protagonistas: Gustav, Hanna y Ike

El huracán "Ike" representa una amenaza para el sur de Florida, mientras que la tormenta "Hanna", tras pasar por Bahamas y dejar 136 muertos en Haití, se dirigirá hacia el sureste de Estados Unidos.

"Ike", con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, es un ciclón de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los pronósticos del ordenador del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos ubican al "Ike" cerca de Miami el próximo martes por la tarde.

El CNH, con sede en Miami, vaticinó que el ciclón perderá intensidad entre las próximas 24 a 48 horas y es posible que se transforme en un huracán de categoría tres, que, sin embargo, también tiene un alto nivel destructivo.

Los expertos del CNH advirtieron de que Bahamas y las islas Turcas y Caicos deben vigilar el desarrollo del "Ike", que se encuentra a unos 800 kilómetros al norte-noreste de las Antillas Menores.

En cuanto a la tormenta "Hanna", se espera que su ojo pase hoy por el este de la zona noroeste de Bahamas y estará muy cerca de la costa sureste de Estados Unidos el viernes. Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta se fortalecerá ligeramente antes de tocar tierra y que aún es posible que se transforme en un huracán el viernes.

 

Alerta roja en el Pacífico de Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) ha declarado alerta roja (máxima) en el Pacífico norte del país y alerta amarilla (preventiva) para el resto de la nación, debido a las fuertes lluvias que se presentan como efecto indirecto de la tormenta tropical "Hanna".

El Senado haitiano ha declarado en estado de emergencia la costera ciudad de Gonaives, en el norte, sumida en una "catástrofe", por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical "Hanna".

En Gonaives, que quedó completamente inundada por las lluvias y tiene una población de aproximadamente unos 150.000 habitantes, se cuentan 120.000 afectados, según la Cruz Roja, y apenas hay cien refugios habilitados.

La CNE ha explicado en un comunicado que "aunque 'Hanna' se encuentra ubicada en las costas de Bahamas, con dirección hacia el norte a una velocidad de 24 kilómetros por hora, atrae la nubosidad que se encuentra en el mar Pacífico y la deposita en el territorio costarricense".

La comisión ha habilitado nueve albergues en las localidades de Santa Cruz, Filadelfia, Nandayure y Bagaces, todas en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte), donde hay unas 500 personas refugiadas.

"Hanna", además de los muertos causados en Haití, ha obligado a más de 6.200 dominicanos a abandonar sus hogares, según datos ofrecidos por las autoridades de ambos países.

"Hanna" ha causado al menos 136 muertos en Haití debido a las inundaciones provocadas por esa tormenta, según han informado las autoridades haitianas.