Enlaces accesibilidad

El Imperio Romano hizo más vulnerable frente al sida a los territorios conquistados

  • Un estudio asegura que los romanos transmitieron un gen menos resistente al VIH
  • Sólo los europeos y las personas que viven en el oeste de Asia lo tienen
  • Otras teorías aseguran que en escandinavia se originó una variante protectora

Por
Los territorios del antiguo imperio romano, más vulnerables al sida
Los territorios del antiguo imperio romano, más vulnerables al sida

El imperio romano hizo algo más que extender su control en torno al mar Mediterráneo, pues, según la teoría aportada por un equipo de investigadores, los romanos, además de construir importantes termas y teatros, inocularon en la población conquistada un gen que podría conferir menor resistencia a un contagio del virus del sida.

El estudio, publicado en la revista New Scientistpretende demostrar porque la resistencia a contraer la terrible enfermedad varía con frecuencia de unos países a otros. Esta "herencia" sería un gen que codifica, es decir contiene las instrucciones para sintetizar, un receptor de proteína conocido como CCRS.

Una variante de este gen, llamada CCR5-Delta32, carece de 32 pares de base de ADN y produce un receptor al que no puede ligarse el VIH, lo cual impide que el virus penetre en las células.

Las personas que tienen esa variante muestran cierta resistencia a la infección por el virus del VIH y tardan más en desarrollar la enfermedad. Según el estudio, sólo los europeos y las personas que viven en el oeste de Asia tienen esa variante, menos frecuente cuanto más al sur está la región a estudiar.

Pero, al igual que pasó con el imperio romano, las alteraciones sufridas en las fronteras del imperio desde 500 años A.C, hasta el año 500 D.C también afectaron a la variable genética, según ha afirmado Eric Faure, investigador de la Universidad de Provenza en Marsella.

Faure y su colega Manuela Royer-Carenzi han investigado la posible relación entre la colonización romana, y la frecuencia de la variante CCR5-Delta32 en cerca de 19.000 muestras de ADN de toda Europa y han descubierto que la variante en cuestión era menos frecuente en las regiones conquistadas por los romanos.

Romanos, Vikingos o la Peste

La existencia de este gen es conocido desde hace tiempo, pero, como no existía una explicación del todo convincente, se han desarrollado varias teorías para explicar la distribución desigual de este gen. La primera adjudicó a los vikingos la extensión de la variable por el norte y el este. Sin embargo, las migraciones vikingas no se corresponden con la distribución actual de la variante

Otra teoría es la de que una epidemia como la peste o la viruela creó una presión selectiva sobre la variante y aumentó así su frecuencia, pero la distribución actual no coincide tampoco en este caso con los brotes epidémicos. Sin embargo, el investigador no cree que los romanos diseminaran la versión normal del gen apareándose con la población de los territorios conquistados.

Aunque sí cree posible que los soldados del imperio introdujeran una enfermedad que pudo cebarse con las personas que poseían la variante CCR- Delta 32 y que posiblemente acabó con muchos de ellos, pues los invasores, en el transcurso de su extensión geográfica, no sólo estuvieron acompañados de animales, sino que tambièn estaban acompañados insectos portadores de enfermedades.

Sin embargo, y como nunca llueve a gusto de todos, los individuos portadores de la variante CCR5-Delta son más sensible a contraer el virus del Nilo occidental, que puede ser transmitido a través de la picadura de un mosquito