Enlaces accesibilidad

España quiere impulsar la seguridad aérea en la Unión Europea con protocolos comunes

  • La seguridad aérea será el eje central de la presidencia española de la UE en 2010
  • La investigación de accidentes será competencia de las autoridades europeas
  • Se reforzaran los protocolos de seguridad cuando se produzcan incidentes

Por

Uno de los objetivo de la próxima presidencia europea de España en 2010 será reforzar la seguridad aérea e impulsar una normativa más estricta con protocolos comunes para todos los Estados miembros.

A juicio del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el grado de seguridad conseguido en el viejo continente se debe a la "comunitarización" de las políticas de seguridad aérea y hay que "seguir avanzando" en esta línea, de forma que la UE tenga competencias en la investigación de accidentes aéreos.

Entrevistado en Radio Nacional, López Garrido ha explicado que han pedido que una persona de la Comisión Europea, una experta húngara, se incorpore a la comisión de investigación del accidente de Barajas, y pretenden que de oficio siempre haya un representante de la UE cuando se produzcan siniestros en el territorio europeo.

Además consideran que se pueden mejorar el protocolo de seguridad cuando se producen incidentes, es decir, pequeñas averías que permiten seguir volando a los aviones para reducir la siniestralidad.

Una gestión más ágil del transporte aéreo y más garantías para los pasajeros de las aerolíneas son otros de los asuntos en los que se volcará la presidencia europea de España dentro de dos años, según el Secretario de Estado para la UE.