Estados Unidos ofrece ayuda humanitaria a los damnificados por el 'Gustav' en Cuba
- El envío se realizaría sólo a través de organizaciones no gubernamentales
- Mientras, el huracán 'Ike' continúa su camino por aguas abiertas
- República Dominicana teme que se acerque a su territorio
- 'Hanna' podría llegar a la costa de EE.UU. a mediodía del viernes
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán 'Gustav' en Cuba, pero sólo a través de organizaciones no gubernamentales.
"El Gobierno de Estados Unidos informó al Gobierno cubano de que estamos preparados para proveer asistencia humanitaria inmediata a los ciudadanos cubanos afectados por el huracán Gustav", dijo Sara Mangiaracina, una portavoz del Departamento de Estado.
No es la primera vez que Estados Unidos envía una ayuda de emergencia a Cuba. La primera fue en octubre de 2005, cuando el Gobierno cubano aceptó la ayuda estadounidense tras el paso del huracán Wilma por la isla caribeña, tan sólo tres meses después de que Cuba rechazase una ayuda de 50.000 euros después de que el huracán Dennis azotase la isla.
'Ike' pierde intensidad
Tras el paso de 'Gusav' las miradas están puestan en otros dos huracanes, 'Ike' y 'Hanna'. 'Ike', un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, ha perdido algo de intensidad al bajar sus vientos de 230 a 220 kilómetros por hora, mientras que la tormenta tropical 'Hanna' enfila hacia la costa sudeste de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha indicado en su boletín de las 15.00 GMT (17.00 en España) que 'Ike' continúa su ruta por aguas abiertas del Atlántico y que es "demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados" por el ciclón. No obstante advirtien de que las Bahamas y las islas Turcas y Caicos deberían "vigilar el desarrollo del sistema meteorológico".
No obstante, en República Dominicana temen el acercamiento del huracán. El subdirector de la Oficina Nacional de Metereología del país (ONAMET), Miguel Campusano, ha recomendado a "todo el mundo que esté muy atento a partir del mediodía del viernes", aunque ha dicho que las posibilidades de que penetre en el interior del territorio dominicano son "mínimas".
El ojo de 'Ike', que evolucionó de una forma rapidísima en menos de seis horas el miércoles desde una tormenta tropical a un temible huracán de categoría cuatro, se hallaba a las 17.00 horas cerca de la latitud 23,2 grados norte y de la longitud 57,0 grados oeste, a unos 845 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.
Se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 26 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas. Aunque se espera que se debilite todavía más, los expertos vaticinan que "permanecerá como un poderoso huracán durante los próximos días".
'Hanna' avanza por las Bahamas
Por su parte, la tormenta tropical 'Hanna', que ha causado ya 61 muertos en Haití, avanza por las Bahamas y podría convertirse en ciclón mañana, viernes, antes de llegar a la costa sudeste de Estados Unidos. La tormenta se ha debilitado ligeramente y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
El ojo de la tormenta se encontraba a esa hora cerca de la latitud 24,5 grados norte y de la longitud 73,5 grados oeste, unos 400 kilómetros al este de Nassau y a unos 1.160 kilómetros al sur-sudeste de Wilmington (Carolina del Norte). Se desplazaba hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en los próximas 24 horas, con un giro mañana, viernes, hacia el norte, según el CNH.
Según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la 'Hanna' estará cerca de la costa sudeste de Estados Unidos el próximo viernes por la tarde, para golpear probablemente en algún punto entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. Permanece un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de las Bahamas.