Enlaces accesibilidad

McCain: "Luchad conmigo por lo que es bueno para nuestro país"

  • El candidato republicano acepta formalmente la nominación
  • Aboga por una buena relación con Rusia, pero sin permitir que viole el derecho internacional
  • Ha criticado los casos de corrupción que se han vivido en su partido, el republicano
  • Ha destacado que con Obama le unen más cosas que las que les dividen
  • Ha dicho que Palin es la persona "adecuada" para el cargo de vicepresidenta
  • El discurso de McCain transcrito en inglés puedes leerlo aquí y verlo aquí
  • Sus seguidores en España organizan un acto de apoyo en el centro de Madrid

Por
McCain: 'Tengo más experiencia que Obama'

John McCain ha prometido que "habrá un cambio" si es elegido presidente de los Estados Unidos. En su discurso de aceptación de la candidatura, el senador republicano ha dado las gracias, aunque sin nombrarlo, a George W. Bush. McCain ha terminado su discurso con un explícito: "Levantaos, levantaos y luchad. No hay nada que no sea evitable. Somo americanos y nunca abandonamos. Nunca nos escondemos de la historia, hacemos la historia".

El ya candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, ha asegurado que tiene "el privilegio" de aceptar la candidatura a la Presidencia de los EE.UU. "con agradecimiento, humildad y confianza" en el cierre de la Convención Republicana. El candidato ha anunciado que "el cambio se acerca" y ha prometido que cuando sea presidente "nos embarcaremos en el proyecto nacional más ambicioso durante décadas", además de presentarse como un hombre con experiencia de la que carece su rival.

McCain ha sido largamente ovacionado al hacer su aparición sobre un escenario expresamente reducido para lograr una mayor cercanía del candidato hacia su público. Además, su discurso, de unos 55 minutos, ha sido interrumpido varias veces a gritos de "EE.UU., EE.UU." y en una ocasión por manifestantes antibelicista y proabortistas.

También ha tenido palabras para su rival, el demócrata Barack Obama, del que ha dicho que "tiene mi respeto y mi admiración, pese a que haya diferencias entre nosotros, porque nos une mucho más que lo que nos divide porque somos compatriotas de los EE.UU.". No obstante, en un tono más crítico, ha asegurado que Obama carece de la experiencia que él tiene. "Yo tengo experiencia, Obama no", ha afirmado.

Ha acusado a su rival de querer subir los impuestos, cerrar los mercados a la exportación e incrementar el gasto público. Y ha alertado de que su plan para crear un sistema de salud universal "pondrá a un burócrata entre ustedes y su médico".

En política exterior, se ha referido a Rusia, de la que ha criticado que ha "invadido a un país democrático para tener un mayor control de las fuentes energéticas" y ha instado a solidarizarse con los "valientes ciudadanos georgianos". 

No obstante, a continuación, ha dicho que hay que fomentar una buena relación con Rusia "para que no vuelva otra Guerra Fría", aunque ha advertido de que "no podemos permanecer ciegos en caso de agresión y violación del derecho internacional que amenazan la paz y la estabilidad mundial y la seguridad de los estadounidenses".

Preparado para las amenazas del mundo

"Estoy preparado para las amenazas que existen en un mundo peligroso como éste", ha dicho tajante, a la vez que ha sostenido que sabe "cómo funciona el mundo, en lo bueno y lo malo" y rebelarse contra lo malo.

"Extenderé la mano a cualquiera que me ayude a hacer progresar a este país de nuevo", prometió, y en una alusión a su tiempo como prisionero de guerra en Vietnam insistió: "tengo el historial y las cicatrices que lo demuestran".

Cambios en el partido

John McCain ha prometido a su partido devolver a Washington los ideales republicanos en base a los principios tradicionales de su partido: impuestos bajos, disciplina en el gasto y mercados abiertos. "Vamos a cambiar Washington", ha anunciado el senador de Arizona ante los miles de delegados y miembros del partido presentes en el Xcel Energy Center, en el centro de St Paul (Minnesota).

También ha habido un momento para criticar a su propio partido, en un apelo a los votantes de centro que le escuchaban desde sus casas en horario de máxima audiencia. "Perdimos la confianza del pueblo estadounidense cuando algunos republicanos cayeron en la tentación de la corrupción", ha afirmado McCain.

"No trabajo por un partido, no trabajo para un grupo de interés, no trabajo para mí mismo. Trabajo para ustedes", ha dicho el senador de Arizona.  

Ha asegurado que mantendrá bajos los impuestos para mejorar la competitividad de las empresas estadounidenses y ha prometido formación para "conseguir buenos trabajos". En sentido, ha defendido el acceso igualitario a la educación pública "de calidad" mediante la introducción de la "competencia" para que "los padres tengan la posibilidad de elegir".

Palin, la persona "adecuada"

El candidato también se ha referido a su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, de la que ha dicho que es la persona "adecuada" para el cargo, a la vez que ha agradecido la "enorme bienvenida" que se le dio en su discurso de presentación. Ha alabado su trabajo como gobernadora de Alaska y en el plano personal, como madre de cinco hijos, además de asegurar que tiene la experiencia necesaria para el puesto.

McCain ha agradecido el apoyo del presidente Bush, sin llegar a nombrarlo por su nombre, y de su mujer por ser "un ejemplo de servicio honrado a este país", además de referirse a su propia esposa, "mi fuente de inspiración" y que "será una gran primera dama", y sus siete hijos y a su madre, presente en la convención.

El candidato ha terminado terminó su discurso con un relato íntimo, al recordar la mañana de 1968 en la que fue derribado sobre Hanoi y las penalidades y torturas que sufrió a manos de sus captores.

Su amor por EE.UU., según él, se hizo más intenso durante esos años. "Lo amaba, porque no era solo un lugar, sino una idea, algo por lo que merecía la pena luchar. Ya nunca fui el mismo. Ya no me pertenecía a mí mismo. Pertenecía a mi país", ha afirmado.

"Mi país me salvó, no lo puedo olvidar", ha dicho McCain ante una audiencia enardecida, mientras en las gradas se leía el lema "el país primero". 

Precedido por su esposa

El candidato presidencial ha estado precedido en el estrado por su esposa, Cindy, que ha hablado sobre el trabajo humanitario que desarrolla en distintos lugares del mundo. También ha intervenido el gobernador de Minesota y aspirante a acompañar a McCain como candidato a la Vicepresidencia, Tim Pawlenty, nominación que recayó finalmente en la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

También participaron el ex senador Bill Frist y el senador por Florida y ex presidente del Comité Nacional Republicano Mel Martínez, así como el que fuera secretario de Seguridad Nacional Tom Ridge.

Durante la sesión de esta tarde se ha celebrado además una votación a viva voz de los cerca de 2.400 delegados presentes en el Xcel Energy Center de St Paul para nombrar de modo oficial a Palin candidata a la Vicepresidencia, aunque esta ya aceptó por adelantado el nombramiento en su discurso de ayer.

Acto de apoyo en España

Coincidiendo con el último día de la Convención Republicana en Estados Unidos, la plataforma Spain for McCain, que cuenta con unos 500 miembros, ha organizado un acto de apoyo en la Puerta de Alcalá de Madrid, que ha congregado a unas decenas de personas.

Los asistentes podían fotografiarse con una replica a tamaño natural de McCain, colocada entre globos y pancartas al estilo de los mítines republicanos, en una campaña que trata de dar a conocer la figura del candidato republicano en España.

Mientras, una decena de personas con pancartas como "11-S, la verdad ahora", "El 11-S lo hizo Bush" y "No al nuevo orden mundial" se han acercado a la reproducción de McCain y a los asistentes para reivindicar una investigación exhaustiva de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.