La Mostra de Venecia entrega sus primeros premios
- El cortometraje mexicano Tierra y Pan ha ganado el León de Oro "Corto Cortissimo"
- En la sección oficial, se ha presentado The hurt locker, película de EE.UU. sobre Irak
- Proyectada también Gabbla, del francoargelino Tariq Teguia
- Sergi López, de paso para presentar Parc en la sección Orizzonti
Se acerca el final de la LXV edición de la Mostra de Venecia, y comienza la pedrea de premios. El cortometraje mexicano Tierra y Pan, de Carlos Armella, ha ganado este jueves el León de Oro "Corto Cortissimo", un premio entregado en rueda de prensa por el presidente del jurado, el director y guionista estadounidense Amos Poe.
En entrevista telefónica desde México con Efe, Armella se ha reconocido "sorprendido y muy contento". Tierra y pan "habla de una situación tercermundista, pero se comunica con otro mundo", ha explicado el director.
La sección "Corto Cortissimo" contó con una inauguración estelar gracias al debut tras las cámaras de Natalie Portman con Eve, protagonizada por Lauren Bacall y Ben Gazzara.
Más Irak en el cine americano
En la sección oficial, la directora Kathryn Bigelow ha presentado este jueves su último trabajo, The hurt locker, otra película estadounidense sobre los monstruos que genera cualquier guerra, en este caso el de sus adictos.
La cinta, que compite por el León de Oro a la mejor película, muestra el trabajo de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos -formada por los actores Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty y Christian Camargo- desplegada en Irak.
La película parte de una premisa: "la excitación de la batalla es un arma letal, porque la guerra es una droga", según la descripción de un periodista estadounidense.
Como suele ocurrir en las películas sobre la guerra "made in USA", The hurt locker se dedica sólo a una parte del conflicto, la estadounidense.
Bigelow lo reconoció en la rueda de prensa cuando explicó que ella ha tratado de "suplir la falta de información que existe sobre la guerra de Irak en los medios de comunicación estadounidenses" y, para ejemplificar su afirmación añadió: "De los cuatro mil soldados muertos, sólo se ha visto una docena de fotografías".
Bigelow ha pedido la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak y se ha mostrado convencida de que "sólo un hombre puede hacerlo", el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.
Sergi López, de paso en Venecia
También hoy se ha visto en Venecia, la película Gabbla, con la que el francoargelino Tariq Teguia intentará hacerse con el León de Oro a la mejor película.
La película muestra a un topógrafo, Malek, interpretado por Abdelkader Affak, que tiene la misión de informar acerca de la prolongación de una línea eléctrica, pero que una vez en el lugar encuentra a una inmigrante clandestina y quiere ayudarla a cruzar la frontera camino de España.
El actor español Sergi López ha pasado por la ciudad italiana para presentar la película Parc, en la que participa, proyectada en la sección Orizzonti del festival.
La cineasta argentina Celina Murga ha presentado en Giornata degli Autori, una de las secciones paralelas del Festival de Venecia, su película Una semana solos que, ambientada en un hermético barrio de elite de Buenos Aires, cautivó al mismísimo Martin Scorsese.
Murga mostró orgullosa su película con el rótulo de "Martin Scorsese presenta", tras haber estado con él siete semanas durante el rodaje de la última película del director neoyorquino Shutter Island, gracias a un programa de acercamiento cinematográfico entre veteranos y nuevos talentos.
Por otra parte, el cantante, director y actor de cine Adriano Celentano ha aireado en Venecia al inconformista que lleva dentro para presentar la versión restaurada de su musical psicodélico Yuppi Du (1975).