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Tres familias del accidente de Barajan pedirán a Boeing indemnizaciones millonarias

  • El bufete de abogados Ribbeck Law será el encargado de presentar la demanda
  • Se trata de la primera demanda contra Boeing
  • También ha sido interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnel Douglas
  • Se basan en "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones

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Tres familias de víctimas mortales del accidente de Barajas del pasado 20 de agosto y en el que perecieron 154 personas van a pedir indemnizaciones millonarias a la empresa constructora del avión siniestrado, la estadounidense Boeing, según ha informado Radio Nacional

El bufete de abogados de Estados Unidos Ribbeck Law será el encargado de presentar esta primera demanda en contra de Boeing. El fundador del bufete de letrados y especialista en ingeniería, Manuel von Ribbeck, ha detallado que la primera petición de demanda de inicio de prueba presentada por este caso en Estados Unidos, concretamente en el condado de Cook (Illinois), también ha sido interpuesta contra la empresa matriz del avión, Mc Donnel Douglas, en base a "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones o mantenimiento detectados en los análisis "de los 15 aviones de la serie MD-82 que se han caído".

Piden explicaciones a Boeing

"Le pedimos a Boeing, que es la que construye la nave, que nos diga quién le dio el mantenimiento; quién les compró la nave; de qué manos cambió el avión; qué modificaciones se hicieron; quiénes fabricaron las distintas piezas que pueden haber fallado; y, luego de eso, pueden ir aumentando el número de entidades que van a ser demandadas", ha explicado Von Ribbeck.

El doctor en Derecho y experto en ingeniería ha afirmado que "no se han visto fuera de Estados Unidos" las inspecciones que se efectúan en este país para solventar los defectos técnicos detectados en las aeronaves MD-80, por los que se han llegado a "parar" recientemente, ha afirmado, hasta 8.000 vuelos para reparar los aviones que los sufrían.

Exigen nombres

Los abogados de estas tres familias exigen en su demanda que el juez aclare la identidad de alguno o todos los propietarios del aparato siniestrado en Barajas desde 1999; la identidad de todos los arrendadores y arrendatarios del avión en los últimos nueve años y la divulgación de las compañías que hayan desempeñado algún trabajo de mantenimiento durante el tiempo que estuvo operando bajo el control de Spanair y SAS.

Además reclaman conocer el nombre de la compañía que hizo los revertores de propulsión y los nombres de los alerones y el sistema de control de elevadores, así como el sistema de timones y de alas, dada la convicción de los abogados de este bufete de la "evidencia de posibles defectos de diseño y manufactura".

Accidentes del MD-80

Von Ribbeck ha destacado que en los últimos once meses se han estrellado tres aviones MD-80: el primero en Phuket (Tailandia), el 16 de septiembre; el segundo en Isparta (Turquía), el 30 de noviembre de 2007, y el tercero, el de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas.

Esta causa civil presentada en Illinois, que consiste en una demanda de inicio de prueba y a la que se suma una acción penal en España, en la que también se ha personado el bufete estadounidense, ha sido interpuesta en favor de María Cabrera, una madre de Gran Canaria que perdió a sus dos hijas y a una nieta; Elena Fontaner, de Mallorca, quien perdió a su madre y a una hermana; y Alassan Puye, de Suecia, que perdió a su padre y a una hermana.

Podrían sumarse más familias

A ella podrían seguirle más, ya que Von Ribbeck se reunirá con otras 30 familias de Gran Canaria, un encuentro que ha convocado un abogado de la isla, que está interesado en trabajar con este bufete de Estados Unidos para representar a familiares de otras víctimas de este accidente aéreo, tanto en España como en el extranjero. 

El avión del accidente es un MD-82 tenía 15 años en el momento del siniestro y fue construido por la compañía también estadounidense McDonnell Douglas. En 1997, la empresa Boeing compró a MD. En cuanto a la propiedad del avión, éste perteneció a Korean Air hasta que en 1999 lo compró Spanair.

Pedirán la declaración de la cúpula de Spanair

Por su parte, la acusación popular que ejerce la Organización Impulsora de Discapacitados (OID) en la investigación por el accidente del avión de Spanair JK5022 solicitará al juez instructor Javier Pérez la imputación de los miembros del Consejo de Administración de la compañía aérea por presuntos delitos de homicidio, ha informado la defensa de la organización. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha aceptado el escrito de personación presentado por el equipo jurídico de la OID. En el documento, la organización ha adelantado su pretensión de pedir la declaración de los integrantes de la cúpula de Spanair como imputados y la suspensión cautelar de todos los vuelos de la aerolínea hasta que concluyan las investigaciones. 

Además de la OID, también forman parte del proceso judicial como acusación particular dos familias de las víctimas del siniestro, una de ellas de Gran Canaria. Su abogado, Ignacio García Macarrón, ha comentado que sería "prematuro" pedir declaraciones o la realización de pruebas, puesto que la investigación se encuentra en la fase inicial.