Abogado de las familias que demandarán a Boeing: "Tenemos 100% de posibilidades de ganar"
- Manuel von Ribbeck está convencido del éxito de la demanda contra Boeint
- Su bufete representa de momento a las familias de seis de las 154 víctimas del accidente
- "No se trata de cazar clientes", sino "una colaboración entre abogados" de los dos países
- Sin precisar cuánto pedirán ha dicho que las familias tienen derecho a diez veces más dinero
- Ahora los familiares recibirán por cada víctimas 150.000 euros
- Creen que hubo fallos de fabricación más que errores humanos en el accidente de Barajas
El fundador del bufete estadounidense de abogados que llevarán la demanda de varias familias contra Boeing -fabricante del avión siniestrado en Barajas- ha dicho que tienen "el 100% de posibilidades" de ganar a la empresa. Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE. Aunque no ha precisado cuánto dinero pedirán, sí ha dicho que "es injusto que en países vecinos ofrezcan diez veces más que aquí", donde las familias van a recibir 150.000 euros.
Manuel von Ribbeck, fundador del bufete de abogados Ribbeck Law, representa a tres familias que han perdido a seis personas en la tragedia de Barajas, pero asegura que "vamos a ir representando a un mayor número de familias", de las 154 personas muertas en el siniestro.
"No es justo"
Von Ribbeck afirma que "las aseguradoras van a intentar pagar el mínimo posible (a las familias de las víctimas) y eso es injusto porque en países vecinos ofrecen diez veces más de lo que están ofreciendo en España" (150.000 euros). El abogado se ha mostrado convencido del éxito de la demanda diciendo que "el pasajero nunca pierde, tenemos un 100% de posibilidades de ganar".
Von Ribbeck ha explicado que basarán su demanda en el hecho de que en el último año ha habido tres accidentes de aviones McDonnell Douglas (propiedad de Boeing desde 1997) que apuntan "más a defectos de fabricación que a un error humano". Lo ha argumentando refiriéndose a la noticia que publicó este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal sobre posibles fallos eléctricos en la aeronave que habrían impedido al piloto saber que había un problema con los flaps de las alas.
No se trata de cazar clientes
Uno de los telespectadores que han enviado sus preguntas al programa a través de RTVE.es, Álvaro Prieto, preguntaba por las razones del bufete para "cazar clientes" en España. Von Ribbeck ha respondido que "no se trata de cazar clientes, es necesaria una colaboración entre abogados españoles y estadounidenses que puedan llevar el caso en EE.UU.", donde los letrados españoles no tienen licencia.
En esa línea, ha explicado que no han sido ellos los que han venido a España en busca de clientes, sino que abogados que representan a las familias de las víctimas "nos han invitado a trabajar con ellos". Ha añadido que están "colaborando con abogados del Colegio Oficial de Madrid y el de Gran Canaria".
En cuanto a sus honorarios, Von Ribbek ha explicado que en EE.UU. los abogados sólo cobran en caso de que el cliente gane el juicio y por lo tanto ellos sólo ganarán un porcentaje si consiguen para las familias una indemnización independiente de los 150.000 euros que ahora van a recibir.
En 11 meses se han estrellado tres aviones McDonnell Douglas: el primero en Phuket (Tailandia), el 16 de septiembre; el segundo en Isparta (Turquía), el 30 de noviembre de 2007, y el tercero, el de Spanair siniestrado el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas.