Enlaces accesibilidad

Detienen en Madrid a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

  • La Policía Nacional y la Guardia Civil lo han detenido en un lujoso hotel de Madrid
  • Sobre Edgar Guillermo Vallejo Guarin pesan cargos que conllevan cadena perpetua
  • Se le acusa de blanqueo de capitales, narcotráfico, asesinatos y actos violentos
  • Fue uno de los mayores traficantes durante los años 90 en Estados Unidos

Por
Edgar Vallejo Guarín, alias 'Beto el Gitano', ha sido detenido en Madrid

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a Edgar Guillermo Vallejo Guarin, alias "Beto el Gitano", uno de los principales jefes de las redes de narcotráfico que operan en América del Sur.

La detención se ha producido en un lujoso hotel de Madrid y ha contado con la colaboración de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares a la persona que facilitara datos sobre su paradero.

Al detenido se le imputan delitos relacionados con la violencia, el blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios públicos y narcotráfico, delitos que en el país conllevan penas de cadena perpetua.

En junio de 2001 fue acusado por un tribunal de Florida de ser uno de los principales traficantes de cocaína de Colombia en los años 90, así como varios asesinatos.

La embajada estadounidense dio el aviso

Las investigaciones comenzaron tras un aviso de la Embajada de Estados Unidos, que solicitó a las autoridades españolas que investigara si Vallejo Guarin se encontraba en nuestro país.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, y el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional lo han encontrado en un céntrico hotel de Madrid.

Una vez localizado, los agentes lo han detenido en las inmediaciones del hotel. En ese momento el arrestado llevaba documentación falsa a nombre de Jairo Gómez.

El ministerio del Interior ha desvelado que el detenido tenía fijada su residencia en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, aunque siempre se movía por hoteles de España y Venezuela para escapar de posibles persecuciones.